Durango

El Rastro TIF opera al 45%

Durango tiene la fortuna de contar con un rastro Tipo Inspección Federal y debe aprovecharlo.

Durango tiene la fortuna de contar con un rastro Tipo Inspección Federal y debe aprovecharlo.

Alimento

El ganado y la carne de Durango son de buena calidad, pero falta sacar mejor provecho a su producción.

Durango. El ganado y la carne de Durango son de buena calidad, sin embargo falta sacar mejor provecho a su producción, pues por ejemplo el rastro TIF sólo es aprovechado al 45 por ciento de su capacidad, asegura Ignacio Soto Cháirez, dirigente de la Unión de Tablajeros.

El comercializador de carne comentó que para Durango es un beneficio contar con un rastro Tipo Infección Federal, pues no en todos los estados existe este tipo de infraestructura, pero es mucho el provecho que todavía se le puede sacar.

Para ello, es elemental que los engordadores, productores de carne e incluso tablajeros cierren líneas, como ocurre en la Comarca Lagunera, pues Durango tiene la oportunidad no sólo de contar con la certificación TIF, sino buscar tener la marca oficial México Calidad Suprema, en lo referente a carne de bovino.

“Producir carne es de valientes”, refirió el entrevistado, quien dijo que es uno de los eslabones de la cadena productiva más complicados, sobre todo por la maquinaria y el tratamiento que requiere el proceso que el alimento tiene que recibir después de la matanza y antes de llegar a la carnicería.

Producir carne con sello y marcas de calidad puede llegar a ser causa de temor, pues esto parece ser sinónimo de encarecer los precios, pero esto también puede traer muchos beneficios, comentó Soto Cháirez.

Cultura alimentaria.

Mencionó que la carne que se consume en Durango es de 90 días de engorda, esto es en lo que respecta al torete y novillo, mientras que más al norte del país, cerca de la frontera con Estados Unidos, el producto que se consume es de 120 días de engorda.

La diferencia es el marmoleo de la carne, es decir, las líneas de grasa que se pueden percibir a simple vista en el corte y la que más tiene es de mayor precio.

“Aquí en Durango los consumidores prefieren pedir carne con la menor cantidad de grasa posible, no obstante, el sabor del producto lo dan dichas líneas de grasa, que hacen que el producto sea mejor cotizado en ciudades como Monterrey y Chihuahua, donde el cliente llega a pagar sin ningún problema más de 125 pesos por kilo, mientras que en Durango por un corte ‘fino’ paga 97 pesos”, agregó.

Mientras tanto, la pulpa de res de la mejor calidad se consigue en 85 pesos y hay lugares donde se encuentra hasta en 65 pesos –la más económica puede ser de dudosa calidad-.

Daniel Estrada

Para crecer se necesita infraestructura

Durango. La producción de carne de la mejor calidad requiere de un fuerte respaldo en infraestructura, por ejemplo para obtener un kilo de carne de la variedad T-Bone supremo se requiere del sacrificio de por lo menos dos animales.

Asimismo, de cada res, se obtienen tres cuartos de arrachera; lo que puede dar una idea de la infraestructura que se requiere para poner en la mesa carne de la mejor calidad, misma que por necesidad se debe tener en todas las carnicerías que buscan posicionarse en el mercado, dijo Ignacio Soto Cháirez, dirigente de la Unión de Tablajeros de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango tiene la fortuna de contar con un rastro Tipo Inspección Federal y debe aprovecharlo.

Clasificados

ID: 392238

elsiglo.mx