Durango

El recuento de los daños

Las fuertes lluvias generaron una situación de emergencia ante el desbordamiento de varios cauces.

Las fuertes lluvias generaron una situación de emergencia ante el desbordamiento de varios cauces.

La autoridad estatal realiza un padrón de las afectaciones en viviendas, carreteras, áreas de cultivo, entre otras cosas.

Durango. Más de mil casas dañadas, carreteras estatales intransitables, puentes derribados, hectáreas de cultivo afectadas, entre otras cosas, son el recuento de los daños de las fuertes precipitaciones pluviales que ocasionaron que 13 municipios fueran declarados como zona de desastre natural.

El Gobierno del Estado solicitó una prórroga para presentar la evaluación de todos los daños ante la autoridad federal pues originalmente debía presentar el informe el 3 de octubre, sin embargo, la nueva fecha es para el próximo miércoles 8.

La razón, explicó Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, es que se revisa prácticamente casa por casa y cada comunidad a detalle.

Preliminar. Si bien es cierto que aún no hay datos precisos en cuanto a los daños que dejaron las fuertes lluvias, el responsable de la política interna del estado informó que las carreteras, viviendas y áreas de cultivo son lo más afectado.

“El daño más fuerte está en las carreteras estatales, sobre todo las de terracería que comunican a la cabecera municipal con los poblados, resultaron muy dañadas principalmente en Mezquital, en Tamazula, Otáez, Pueblo Nuevo”, comunicó.

También hay bordos de abrevaderos que se reventaron y cercos perimetrales de las áreas de ganado quedaron inservibles. “Lo más importante es que muchos cultivos se echaron a perder, se manejan 25 mil hectáreas”, compartió.

En lo que compete a los puentes, dijo, hay varios que sufrieron fuertes deterioros en su infraestructura, como lo es el caso del Troncón en el Mezquital, San Juan del Río, Rodeo y San Bernardo, el cual se partió a la mitad.

Infortunios. Ha sido Lerdo el municipio que más complicaciones sufrió en su sistema de agua potable, pues como se sabe, el río Nazas los afectó pero también hubo problemas similares en Guadalupe Victoria, Rodeo y en ciertas partes del propio Valle del Guadiana.

“Hace unos días establecimos el Comité para la Evaluación de los Desastres Naturales ocasionados por las lluvias, como entramos a la declaratoria de desastre en 13 municipios. Así, es que empezó a trabajar y todas las dependencias gubernamentales en coordinación con sus homólogos federales procedieron a levantar un inventario”, informó.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

El origen

Durango. El pasado 13 de septiembre la Secretaría de Gobernación declaró desastre natural en 13 municipios de Durango, lo que implicará que se activarán recursos del Fonden para recuperar la infraestructura dañada por las inundaciones.

Se informó que contarán con recursos suficientes para recuperar a la brevedad la infraestructura dañada por las atípicas precipitaciones pluviales del pasado mes de agosto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las fuertes lluvias generaron una situación de emergencia ante el desbordamiento de varios cauces.

Clasificados

ID: 383607

elsiglo.mx