María de Lourdes Nevárez Herrera, contralora estatal, exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto irregular en el servicio público.
Secomad propicia mejoras en procesos
Durango. A pesar de que Héctor Rico Díaz, director general del Registro Civil, ha dicho en más de una ocasión que hay múltiples irregularidades por parte de los trabajadores, por el momento no hay una auditoría en esa dependencia por parte de la Contraloría Estatal.
María de Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), enuncia que no hay un comunicado oficial en cuanto a la problemática específica del Registro Civil. “Sin embargo, a través de los medios de comunicación, pues nos enteramos pero aquí trabajamos en lo que tiene que ver con el quehacer preventivo y el correctivo”, indica la contadora pública de profesión.
Neutralidad.- Señala que aunque se han presentado denuncias contra personal del Registro Civil, en un alto porcentaje los denunciantes se retractaron, o bien, no dieron los elementos suficientes. “Si el testigo se desiste es difícil seguir actuando”, platica.
Aunque Rico Díaz ha repetido que hay anomalías en el actuar de su personal, la contralora avisa que no hay una auditoría en estos momentos dentro del Registro Civil. “Ya hemos revisado, inclusive, hemos hecho operativos de permanencia laboral, hemos tenido varias intervenciones y estamos trabajando más en la reingeniería de procesos”, dice Nevárez Herrera.
Mejoras.- Nevárez Herrera notifica que trabajan además en los procesos de calidad y cartas de compromiso a los ciudadanos en el Registro Civil. “Laboramos en este sentido para que se genere una nueva dinámica en la forma de trabajar, podemos combatir la corrupción y las malas conductas sí con auditorías, con sanciones pero también con propuestas para nuevos procesos”, manifiesta.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
35
denuncias presentadas en la Secomad del 2004 a la fecha en contra de elementos de la Dirección General del Registro Civil.
13
denuncias carecieron de los elementos necesarios para que procedieran conforme lo marca la normatividad vigente.
20
casos siguen en proceso, sin que hasta el momento se tenga una fecha aproximada de su resolución, indica la contralora.