Dos unidades móviles del Registro Civil recorrerán el estado y podrán expedir actas de nacimiento de toda la entidad.
El Siglo de Durango
Dos unidades móviles del Registro Civil se pondrán en marcha en próximos días. Se trata de camionetas que visitarán las partes más alejadas de la entidad.
Héctor Rico Díaz, director general del Registro Civil, anuncia que se ha hecho una inversión de 265 mil pesos por cada uno de los vehículos que brindarán el servicio a la población. “Ya las compramos, ya están en el taller porque las mandamos a modificar ya que hay que ponerles unas ventanas especiales. Cada Registro Móvil tendrá cuatro ventanillas”, detalla.
El servidor público señala que estas unidades recorrerán la capital del estado, las comunidades del interior e incluso otras entidades. “Esto nos va a permitir dar más agilidad porque se trata de hacer un rol, de manera que estén yendo a expedir actas en todo el estado”, dice.
SERVICIO
En todos los municipios hay gente que aunque reside allí no está registrada en dicho lugar, sino en otra parte del estado. Los Registros Civiles Móviles pretenden dar atención a este tipo de casos. “Harán la misma función de la Dirección General, expedirán actas de todo el estado”, glosa Rico Díaz.
Se estima que máximo en tres semanas estas unidades se pondrán en funcionamiento. Se anticipa que cuando el Gobernador del Estado haga la entrega protocolaria correspondiente, también entregará otros 100 equipos de cómputo que serán repartidos entre las oficialías pendientes de modernización.
Son 210 oficialías en todo el estado, pero son 205 oficiales. Una persona que domina cinco lenguas indígenas es la que tiene a su cargo igual número de oficialías. “Sale cuando menos unas diez veces cada seis meses, tiene que ir a las comunidades en donde se requiere regularizar el estado civil de las personas”, explica el entrevistado.