Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El reto de Esquer

Ramón Esquer ha recibido gran ayuda de Jack Pierce y el novel manager de Vaqueros Laguna inició ya su gran reto del 2008, 
convertir a Vaqueros Laguna en serio aspirante el título. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)

Ramón Esquer ha recibido gran ayuda de Jack Pierce y el novel manager de Vaqueros Laguna inició ya su gran reto del 2008, convertir a Vaqueros Laguna en serio aspirante el título. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)

Por Claudio Martínez Silva

La directiva de Vaqueros Laguna hizo un esfuerzo mayúsculo por darle a sus aficionados un equipo de play off, que además llegara a esa instancia con posibilidades reales de ser campeón en la temporada 2007 de la Liga Mexicana de Béisbol, se pretendía celebrar el centenario de la ciudad con un título.

Contrataciones como Luis Carlos García, Sergio Omar Gastélum, Emmanuel Valdez, Francisco Arias, Mario Valdez, Jeff Blitstein y Steve Smyth, entre otros, hicieron que la afición fabricara grandes ilusiones, las cuales a la postre se convirtieron en una gran decepción.

Después de un buen trabajo de Orlando Sánchez como manager en la segunda mitad de la temporada 2006, la directiva dio las gracias al puertorriqueño para entregar el cargo al “Buzo” Marco Antonio Guzmán, que encabezó una gran pretemporada en Monterrey, lo cual se tradujo en un excelente inicio del calendario regular, en donde de pronto Vaqueros Laguna fue señalado por los expertos como uno de los colosos de la Zona Norte, a la altura de Saraperos de Saltillo y los finalmente campeones Sultanes de Monterrey.

Pero empezaron los problemas, las decisiones del manager se convirtieron en derrotas, ya iniciada la temporada llegó el “Canelo” Juan Carlos Canizález, al que se dio la titularidad en perjuicio de Rafael Castañeda, cuando el “Chivigón” bateaba cerca de .400 de promedio, esta decisión “mató” el ánimo del veterano jugador capitalino, que con la presencia de Mario Valdez y la llegada de Fernando Valenzuela Jr., prácticamente quedó fuera de los planes.

Los problemas del “Buzo” Guzmán día con día crecieron y el estratega fue cesado, Paco Chávez asumió el cargo como manager interino tres partidos, mientras que Dan Firova se incorporaba al equipo, cuando Vaqueros Laguna iniciaba serie frente a los Dorados en Chihuahua. El timonel texano de inmediato hizo ajustes importantes que en su momento fueron positivos, pero aparecieron las fallas del pitcheo y un desfile que fue de hasta 11 refuerzos extranjeros, para complicar la situación, camino a la postemporada.

Vaqueros Laguna estaba en territorio de play off, la recta final del calendario regular llegó, pero de la mano aparecieron nueve derrotas consecutivas, tres en Tijuana, tres en Torreón frente a los mismos Poros, y otras tres en el Estadio de la Revolución frente a los Sultanes de Monterrey. Pericos de Puebla y Acereros de Monclava aprovecharon la estrepitosa caída de los naranjas para ganar un boleto en el play off, junto a Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey.

Preocupada por la situación que costó el play off, la directiva empezó a tomar medidas drásticas, Dan Firova no fue ratificado y en su lugar llegó Ramón Esquer, José Amador Rodríguez fue enviado a los Olmecas de Tabasco, a cambio del lanzador derecho Vinicio González. Carlos Gómez del Campo ha dicho que de cara a 2008, cualquier elemento que integre Vaqueros Laguna, deberá estar cien por ciento comprometido con la organización, y no se refirió sólo al terreno de juego, sino que abarca desde la el puesto de mayor jerarquía hasta el de más bajo nivel.

HAY MUCHOS MOVIMIENTOS

Con el único fin de reforzar el pitcheo, se anunció la llegada de Vinicio González, posteriormente fueron Héctor Chavarría, Juan Delgadillo, Baudel Zambrano y hace unos días el venezolano Yoel Hernández, que ya en Reynosa dio muestras de su calidad de liga grande.

Federico Castañeda viene por una buena temporada, ya recuperado de su brazo, Fernando Barreras trabaja con entusiasmo en busca de ser el quinto abridor, mientras que Juan Antonio León fue invitado al entrenamiento y se asoma como un elemento importante en el staff, con experiencia en labores de abridor o incluso de relevo largo, sobre todo ahora que Armando Huerta ha tenido problemas en su látigo derecho. Carlos Gutiérrez está de regreso y sus cualidades lo convierten en un elemento importante, con un Dave Elder que ya conoce la organización y en 2007 dejó constancia de su categoría y profesionalismo.

En la ofensiva se cubrieron los huecos de primero y cuarto bat con los extranjeros Dionys César y Raúl González, en el resto no se aprecian muchos movimientos, salvo la llegada de Héctor Castañeda, la salida de su hermano el “Chivigón” y la grata sorpresa de jóvenes como Alonso Castañeda, Óscar Carrillo y Rolando Pereyra.

Juan Carlos Canizález, Iván Araujo y Luis Carlos García se presentan ante un futuro incierto, aunque los dos primeros reportaron temprano a la pretemporada, pero fueron afectados por serios problemas de salud. Quizá la escasea de brazos zurdos en el bullpen sea una debilidad, pero pronto podría conocerse el nombre de un zurdo que venga a hacer causa común con Juan Miguel Villaluna.

Ahí está el reto de Ramón Esquer, un hombre trabajador al que habrá que tenerle paciencia, sobre todo en los momentos difíciles, esos de los que ningún equipo está exento.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ramón Esquer ha recibido gran ayuda de Jack Pierce y el novel manager de Vaqueros Laguna inició ya su gran reto del 2008, 
convertir a Vaqueros Laguna en serio aspirante el título. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)

Clasificados

ID: 335811

elsiglo.mx