Nombre: Miguel Bermudez Quiñones
El Siglo de Durango
FICHA TÉCNICA
Nombre: Miguel Bermudez Quiñones
Edad: 37 años
Estudios: Egresado de la Facultad de Derecho de la UJED
Posgrado: Maestría en Derecho en Barcelona y Especialidad en Bolonia, Italia.
Miguel Bermudez Quiñones, uno de los servidores públicos más jóvenes del Gabinete Estatal, tiene bajo su responsabilidad el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo del Estado y su transición a Secretaría.
¿Cómo fue su inicio en la carrera de servidor público?
Hace tres años se me hizo la invitación para participar en el equipo de trabajo de la administración estatal primero como subdirector de Trabajo y a partir del mes de mayo me integró como director de Trabajo. Lo cual me ha permitido tener una transición de la academia y la investigación a la práctica, lo que ha podido visualizar la realidad en materia laboral.
¿Se ha presentado algún obstáculo para el desarrollo del trabajo?
No al contrario he recibido un apoyo importante de los interlocutores dentro de la relación laboral, de las cámaras empresariales y de los sindicatos. Anteriormente se me dio la oportunidad de estudiar una maestría sobre Derecho Laboral a Barcelona, España. Sin embargo, me dedique a estudiar Políticas de Empleo, en ese lugar.
¿Cómo funciona la Dirección de Trabajo en la actualidad?
En este momento se ha agilizado mucho las tareas en políticas laborales, podemos hablar que existe tranquilidad laboral, lo que trae como consecuencia mayor certidumbre para los inversores, hay más fuentes de empleo y eso es digno de resaltar. Se tienen reuniones constantes que nos permiten conocernos más y detectar los problemas con semanas de anticipación.
¿En qué proceso se encuentra la dependencia?
En este momento se lleva a cabo un proceso de transformación sobre la visión que se tiene en esta área de Gobierno, se trabaja con las empresas que tienen problemas de responsabilidad social, se trabaja con los empresarios y los sindicatos que han estado más receptivos. Existe una nueva mentalidad que ha permitido un mejor trabajo.
¿Qué tipo de problemas se han detectado?
Dijo que se han topado con algunas situaciones en lo relacionado a la justicia laboral, se trabaja para que los juicios laborales no sean tan largos, y que no resulten onerosos tanto para el trabajador para los patrones.
¿Cuánto dura en promedio un juicio laboral?
En la entidad tarda 13 meses, cuando en la ley se señala que no se debe de exceder los 45 días, dentro del ranking en el aspecto laboral a nivel colectiva, la entidad se ubica en tercer lugar pero en lo individual se está muy por debajo de la media nacional, sin embargo, se trabaja para revertir esta situación.