Las autoridades laborales impulsarán un programa para reforzar la seguridad e higiene en las empresas. | León Alvarado.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social y su similar a nivel estatal, planean 100 acciones para incentivar una cultura distinta en las empresas.
Durango. Cien acciones concretas para mejorar el ambiente laboral en la entidad serán implementadas por parte de las secretarías de Trabajo y Previsión Social, tanto del Estado como del Gobierno Federal.
En una reunión de diálogo con El Siglo de Durango, Miguel Bermúdez Quiñones e Ignacio Gómez Romero dieron a conocer parte del programa para lograr que tanto empleados como patrones se introduzcan en una nueva cultura.
Realidad. “El mundo del trabajo es complejo y hay que entenderlo con los claros y los obscuros que tiene. Debemos entender que el desempleo es un fenómeno con el cual vamos a tener que estar viviendo a perpetuidad”, describe Gómez Romero, delegado de la Secretaría Federal.
Pero si se toma en cuenta el panorama mundial, se verá que las cifras no son tan desalentadoras. En la actualidad México tiene 3.8 por ciento de tasa de desempleo abierto; Durango tiene 4.1 por ciento y en contraparte, Estados Unidos 5.8 por ciento; la comunidad europea alcanza el 7.5 por ciento; España tiene su peor crisis ya que su tasa de desempleo abierto casi alcanza el 9 por ciento.
Una de las principales fortalezas de la entidad, agrega Bermúdez Quiñones –quien está a la espera de que se formalice la creación de la Secretaría de Trabajo del Estado- es su tranquilidad y estabilidad laboral, lo cual brinda una mejor certidumbre a la inversión.
“Navegamos en aguas turbulentas a nivel nacional e internacional pero podemos decir que traemos buen capitán y la embarcación está bien navegada, hemos sabido mantener las fuentes de trabajo”, reflexiona.
Ideas. Ambas dependencias han determinado que noviembre será el mes de la seguridad e higiene industrial, con lo cual arrancan su programa denominado “Mundo Laboral 2008”.
Los dos servidores públicos rechazaron que se trate de hacer una cacería contra los patrones sino al contrario, se procurará dotarlos de las herramientas necesarias para ser más competitivos al igual que capacitación para los obreros.
“Haremos un mínimo de 100 acciones que de alguna manera, directa o indirectamente, favorezcan que se produzca más, que no haya accidentes de trabajo, entre otras cosas, lo cual queremos acompañarlo de valores en la empresa”, revela Gómez Romero.
Dentro de su plan se tendrá la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se brindarán conferencias, talleres, prácticas, entre otras cosas, tanto para los empleadores como para la planta trabajadora.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Una nueva mentalidad
Durango. Valores tales como la honestidad, puntualidad, limpieza, empatía y entusiasmo son parte de una nueva cultura laboral que se quiere implementar en las empresas de la entidad por parte de las autoridades estatal y federal.
En el estado, según comunica la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en los últimos cinco años sólo se registran dos huelgas, lo cual es un dato relevante en el contexto nacional.
Uno de los objetivos es modernizar al sindicalismo local mediante capacitación por parte de organismos internacionales y nacionales.
Una de las prioridades es reactivar la supervisión de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, como una herramienta para cumplir con los estándares.