Las viviendas de adobe son las más propensas a derrumbarse por el reblandecimiento de la tierra, generado por las inundaciones.
Viviendas endebles por exceso de humedad.
Durango. Ante el seno de la Comisión Estatal de Protección Civil se hizo el planteamiento de que actualmente el riesgo en la actual temporada de lluvias se transfiere a la posibilidad de que las viviendas de los poblados inundados puedan colapsar. El director de Protección Civil Municipal, Arturo Galindo Cabada, explicó que las casas están tan reblandecidas que hay un riesgo no solamente en la zona urbana, sino en el medio rural, al tratarse de casas que son de adobe y con techo de vigas.
Medidas de ayuda. Durante los recorridos realizados por El Siglo de Durango se ha podido constatar que la situación en algunos casos es apremiante, a pesar de que las diferentes instancias municipales y gubernamentales se han avocado a atender los casos de más riesgos. En comunidades como Pino Suárez, Felipe Ángeles, El Arenal y Refugio Salcido se pudo corroborar que los techos están construidos de lámina y teja, pero las paredes siguen siendo de adobe y esto eleva el riesgo por el reblandecimiento de la tierra.
Galindo Cabada detalló que se pidió ante la Comisión que pudiera implementarse un programa para apoyar a los habitantes, sobre todo en el apuntalamiento de los techos, agregó que se va a analizar de manera conjunta con el IVED para implementar acciones que permitan evitar ese riesgo.
Antecedente reciente. A pesar de que la intensidad de las precipitaciones no es tan considerable como lo fue a lo largo del mes de agosto, la humedad que presenta la superficie mantiene a las viviendas con probabilidades de reblandecimiento. “El sábado por la noche estuvimos en el poblado 1 de Mayo, donde se derrumbó la techumbre de una casa, aunque afortunadamente las lesiones fueron menores de una persona que estuvo en el domicilio en el momento del colapso”.
El recién nombrado funcionario municipal agregó que el riesgo se presenta sobre todo en las zonas del medio rural, pues la mayoría de las viviendas en esta situación que se encuentran dentro de la mancha urbana están desabitadas; por lo que realizarán nuevos recorrido para evaluar la situación.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
Las autoridades municipales mantienen operativos de prevención para evitar el desbordamiento de los ríos y arroyos, ante alguna eventual precipitación extraordinaria.
1,500
Viviendas se encuentran afectadas de alguna manera, según lo dio a conocer el alcalde Jorge Herrera Caldera. Estas casas son las que buscarán atenderse.