EL SIGLO DE DURANGO
Para la División de Estudios Económicos del grupo BBVA Bancomer los riesgos de una desaceleración más pronunciada de la actividad económica en México en los próximos meses pueden aumentar de manera significativa, situación que mantiene en un dilema a Banco de México (Banxico).
“La inflación en marzo sorprendió al alza. Si bien el dato no altera las perspectivas de mediano plazo, Banxico podría preocuparse por un traslado a expectativas y salarios”, cita la institución bancaria en un reporte fechado el pasado 15 de abril.
TASAS DE INTERÉS
Pronostica que el contexto en que se desenvolvió la economía nacional en el primer trimestre del año, Banxico podría retrasar el momento de bajada de tasas de interés.
Influirán para esa decisión un conjunto de factores: en las últimas semanas los indicadores oportunos de EU siguieron deteriorándose, caída mensual en febrero de la producción industrial en ese país y el hecho de que en marzo la inflación en México se ubicó en 4.25 por ciento.
Otro factor importante, cita BBVA Bancomer, es la ampliación del diferencial de tasas de interés entre México y EU, ya que la apreciación del peso restringe las condiciones monetarias internas y favorece la expectativa de convergencia de la inflación con su meta y aumentando los riesgos de menor crecimiento.