Durango

El riesgo de tener una ciudad militarizada

Algunas personas consideran que con los soldados en la capital hay más seguridad pero otras temen al mal trato.

Algunas personas consideran que con los soldados en la capital hay más seguridad pero otras temen al mal trato.

Durango se encuentra entre las entidades que sobresalen por el número de quejas en contra de los efectivos del Ejército por la comisión de abusos ante la ciudadanía, según lo informa la organización civil Prodh.

Durango. Debido a los constantes embates del crimen organizado en la entidad y conforme se fueron agudizando en la capital, se dispuso que los efectivos del Ejército Mexicano patrullaran las calles de la ciudad, haciendo labores de prevención como corresponde a las corporaciones policiacas locales, sin prever el riesgo de que se presenten violaciones a los derechos humanos de las personas, pues según un informe publicado por la organización civil Prodh, las Fuerzas Armadas están entrenadas para actuar en una guerra contra un enemigo externo y no hacer labores de una policía civil.

“Las Fuerzas Armadas son entrenadas para actuar desde la lógica de la guerra contra un enemigo externo, no para llevar a cabo tareas policiales, ni mucho menos para hacerlo desde la perspectiva de pleno respeto a los derechos humanos de los civiles y de los derechos procesales de las personas a quienes se imputan lazos contra la delincuencia”, este texto es la conclusión del informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, conocido como Prodh.

Quejas. Esta organización informó que en los primeros 18 meses del Gobierno de Felipe Calderón los elementos del Ejército que participan en la guerra contra el narcotráfico en distintos puntos del país acumulan 50 denuncias sobre presuntas violaciones a las garantías individuales y tras elaborar un informe titulado “Abusos Militares en México” dio a conocer que las evidentes muestras de abusos militares en contra de civiles reflejan el grave peligro que se corre al mandar al Ejército a realizar tareas que son reservadas a la policía civil.

Entre las entidades que registran quejas en contra del Ejército, debido a que tienen ciudades militarizadas, se encuentran Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Durango, destacando Chihuahua, donde de abril a junio de este año se han registrado seis casos de abusos militares “de alto perfil”.

Datos

Incidencia. Los vecinos de Tamazula han manifestado en varias ocasiones los abusos del Ejército.

Acciones. Personal del Ejército Mexicano realiza recorridos y retenes en distintos puntos de la capital.

Opiniones. Hay gente que siente seguridad con los soldados en la ciudad y a otra le provoca pánico.

Registro. En Prodh se tienen reportadas 50 quejas contra militares en varios puntos del país.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas personas consideran que con los soldados en la capital hay más seguridad pero otras temen al mal trato.

Clasificados

ID: 367564

elsiglo.mx