La ex candidata presidencial colombiana que fue rehén de las FARC durante seis años, Ingrid Betancourt (izq.), galardonada recientemente con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, durante la presentación hoy en Madrid del libro 'Infierno verde', sobre la historia de su compañero de cautiverio y ex congresista Luis Eladio Pérez (der.). (EFE)
La ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt reconoció hoy que actualmente existen "problemas de seguridad" que desancosejan su regreso a Colombia y que su futuro inmediato no pasa por la política, sino por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.
Betancourt acompañó a Luis Eladio Pérez, con quien compartió cautiverio, y al periodista Darío Arizmendi durante la presentación en Madrid de "Infierno verde. Siete años secuestrado por las FARC", el libro de Pérez y Arizmendi que narra el calvario de los rehenes de la guerrilla colombiana.
Con la voz entrecortada, algunas lágrimas y varios silencios que salpicaban sus recuerdos, Betancourt reconoció que volver a Colombia es la única tristeza que siente después de su liberación.
"Existen problemas de seguridad, muchos. El nivel de riesgo es muy alto y no quiero arriesgarme; ni por mi familia ni por mi país. Vamos a resolver los problemas de seguridad de la mejor manera posible y cuando esto se de, espero volver a mi patria", señaló.