Durango

El río La Sauceda es el más contaminado

Durango. Antes de verter sus aguas en el Océano Pacífico, el río La Sauceda cruza por siete municipios del estado de Durango y se junta con el río San Pedro, de Zacatecas. A lo largo de todo su cauce llega a arrastrar fauna, flora, pero sobre todo basura, aguas residuales y contaminantes químicos. Por eso la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con otras dependencias, implementa un programa de saneamiento por cada municipio.

Causas. El río La Sauceda tiene su corriente que se genera desde Canatlán, cruza al Valle del Guadiana, pasa por el paraje de El Saltito, se va a Nombre de Dios, al Mezquital y finalmente va a formar parte del río San Pedro, que descarga sus aguas al mar, después de recoger aguas del municipio de Chalchihuites, Sombrerete y parte de Nayarit.

“Es una corriente muy importante que al atravesar esta parte no tenemos mucha presencia de contaminantes por desechos industriales, la suciedad que tenemos es debida principalmente a descargas de uso doméstico de las comunidades que están próximas a la cuenca, contaminación por depósitos de basura o por algunos elementos químicos derivados de los productos agrícolas, como fertilizantes o agroquímicos”, complementó el delegado estatal de la conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo.

Solución. Nevárez Montelongo subrayó que el problema más fuerte se presenta en los municipios de Súchil y Nombre de Dios por tiraderos de basura y descargas de aguas residuales, aunque dijo que cuenta con la colaboración de los siete presidentes municipales por donde cruza esta cuenca.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 362272

elsiglo.mx