Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El río Nazas los pone a trabajar

LA AVENIDA | TRABAJAN AUTORIDADES A MARCHAS FORZADAS PARA ALISTAR ZONA CONURBADA

El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, acudió al ejido San Francisco para supervisar los trabajos que se están realizando con maquinaria pesada para eliminar la carretera que comunica al ejido San Lorenzo.

El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, acudió al ejido San Francisco para supervisar los trabajos que se están realizando con maquinaria pesada para eliminar la carretera que comunica al ejido San Lorenzo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Refuerzan bordos, limpian cauce e informan a los habitantes de las zonas de riesgo por la llegada del agua.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno en La Laguna trabajaron durante todo el día de ayer en los preparativos para recibir la avenida del Nazas.

En Torreón, los bordes del lecho del río fueron reforzados con bordos de más de dos metros de altura y el cauce quedó despejado lo más posible de maleza, basura, escombro y grandes terraplenes que se formaron con los años. Protección Civil Municipal, Gobierno del Estado y personal de la Comisión Nacional del Agua se coordinaron para estas labores.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, toda la maquinaria pesada que estuvo trabajando en la limpieza del cauce se retiró a las 18:00 horas y a las 20:00 se interrumpiría la circulación vehicular. Según Nelson Lozada, director de la dependencia, más que con preocupación, la gente está esperando esta avenida con expectación.

Dentro de los preparativos, aseguró que no se dispuso de operativos viales especiales y se “taponearon” con concreto las entradas de tubos donde se descarga el agua pluvial de sectores como la colonia Torreón 2000 y Rovirosa Wade.

En San Pedro, Coahuila, con maquinaria pesada autoridades municipales y estatales destruyeron las carreteras rurales que están en el cauce del río y que por su altura pueden obstaculizar el paso del agua.

El alcalde Arturo Babún realizó un recorrido para supervisar los trabajos que estaban realizando y se trasladó a los ejidos Presa de Guadalupe, Santa Mónica, San Miguel, Zaragoza y Presa de Cleto, donde se están realizando acciones para reforzar los bordos de protección.

El director de Protección Civil, Fernando Fernández, aseguró que ninguna comunidad quedará incomunicada con el paso del agua, porque todos los ejidos están unidos por la carretera que es como una herradura y podrán salir por los ejidos Tacubaya y El Coyote de Matamoros. Babún informó que compraron 20 mil costales que estarán listos para instalarlos en los puntos donde sea necesario reforzar.

El director de Protección Civil de Francisco I. Madero, Martín Castañeda, informó que desde ayer por la mañana iniciaron las acciones para reforzar los bordos de protección en los ejidos Santa Ana del Pilar, Nuevo León y Jaboncillo.

Por el lado de Durango, el gobernador Ismael Hernández formó ayer un Comité Regional de Protección Civil con la participación de los tres niveles de Gobierno para coordinar los trabajos y ayuda que se requiera por la avenida del Nazas.

El titular del Ejecutivo Estatal informó que son diez los municipios declarados en emergencia, pero se pidió incluir otros nueve o diez más para que puedan recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de poder apoyarlos con lo necesario.

En Gómez Palacio diez mil bultos de arena fueron colocados en el costado del Nazas desde la calzada Lázaro Cárdenas hasta el puente Solidaridad. Antes de esto 7 máquinas recogieron entre mil y mil 200 metros cúbicos de materiales (tierra y cascajo) en 17.5 kilómetros del vado despejando la zona y reforzando el flanco para proteger las colonias de Gómez Palacio contiguas al lecho seco del Nazas como El Consuelo y Flores Magón. Se retiró la electricidad a 40 luminarias y se removieron 12 palmeras.

Tres familias fueron reubicadas y se desalojaron vehículos que se encontraban en partes traseras de seis viviendas instaladas sobre el lecho seco, así como dos más en el ejido San José del Viñedo. Hay instrucciones de que 70 elementos de Seguridad Pública y 50 de Vialidad vigilen la ribera.

En Lerdo, personal de distintas dependencias trabajan desde hace tres días en los preparativos para evitar daños. “Les notificamos a los habitantes de las márgenes del río sobre el peligro y les pedimos que se fueran a casas de otros familiares o a los albergues, con la finalidad de protegerlos, pues la vida es lo más importante”, informó el alcalde Carlos Aguilera. (Con información de Y. Ríos, R. Ibarra, D. González y P. González)

Podría contaminarse el agua

La Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón no descarta la posibilidad de que, con la avenida del Nazas, se generen problemas de contaminación por bacterias en las fuentes de abastecimiento de agua potable, lo cual favorecería la proliferación de males gastrointestinales.

José Aguirre Carrillo, jefe de la jurisdicción, explicó que debido a la presencia de todo tipo de desechos en el cauce del río, los pozos abastecedores podrían contaminarse, sobre todo por bacterias. “Les va a llegar mucho más agua a los mantos freáticos, y debido a los contaminantes pequeños nos podrán ocasionar mucho problema, más que nada gastrointestinales”, explicó.

Para evitarlo, dijo, se intensificarán los monitoreos tanto en las fuentes de abastecimiento como en las tomas domiciliarias, para garantizar una eficiente cloración del líquido para el consumo humano. Comentó que en la región se cuenta con 75 puntos fijos de monitoreo en Torreón, Viesca y Matamoros. (Por G. Miranda)

Precauciones

Recomendaciones de Protección Civil:

*Por ningún motivo introducirse al río Nazas.

*Prevenir a los niños y vigilarlos.

*Respetar las indicaciones de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito.

*Circular despacio por las vías de acceso a ambos municipios.

*No recargarse cerca de las orillas del vado.

*Llamar a la Policía al 066 ante cualquier situación de riesgo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, acudió al ejido San Francisco para supervisar los trabajos que se están realizando con maquinaria pesada para eliminar la carretera que comunica al ejido San Lorenzo.

Clasificados

ID: 377949

elsiglo.mx