Mientras los precios de los alimentos aumentan, el salario es el mismo y eso afecta al bienestar de las familias de Vicente Guerrero.
Vicente Guerrero, Dgo.- Solamente el tomate bajó de precio de 36 productos en las fruterías, durante el presente mes en el Mercado Abel Núñez, mientras el resto cada vez resulta inalcanzable por las familias de los obreros, cuyo salario es pulverizado por las alzas.
El sector obrero resiente más.
Quienes más resienten cuando suben los precios es el sector obrero; por ejemplo, en el caso del aguacate, el mes pasado se encontraba en las fruterías a 28 pesos el kilogramo, mientras ahora se cotiza a 36 pesos, por lo que cual tuvo un incremento de ocho pesos.
Asimismo, la papa subió de diez a 12 pesos el kilogramo, el chile serrano de 15 a 20 pesos; la naranja aumentó de cinco a seis pesos, en tanto que el precio de la manzana de Chihuahua se mantiene así como el plátano y el limón.
La temporada influye.
El único producto que bajó su precio considerablemente fue el tomate de 15 a ocho pesos, pero es sólo un producto entre 36 de las frutas y legumbres que se manejan en el mercado.
El comerciante Cipriano Calleros destacó que los precios de la fruta varían, dependen de la temporada, pero por ahora sólo el tomate es lo único que ha bajado de precio; sin embargo, se prevé un pronto aumento otra vez.
Limitaciones.
Por su parte, la ama de casa Concepción Flores señaló que sólo compra lo necesario, trata de economizar, pues todo está muy caro.
Su esposo trabaja en la construcción, pero lo que gana no alcanza para vivir bien; el sueldo no sube, gana 80 pesos diarios, para tres de familia, ilustró.
Julián Anguiano, quien también trabaja en la construcción, precisó que percibe de salario 100 pesos, el cual no aumenta, pero la canasta básica sí.
Cifras
Producto de 36 es el único que bajo de precio; el resto sigue la escala de encarecimiento de la vida de las familias en Vicente Guerrero.
80
Pesos gana un trabajador de la construcción; prácticamente es insuficiente para sostener decorosamente a la familia de tres miembros.
36
Pesos se cotiza el kilogramo de aguacate, cuando hace unos días aún valía 28 pesos; la situación es parecida en casi todos los alimentos.