El Salto es una ciudad en desarrollo que espera obtener grandes beneficios de la supercarrtera Durango-Mazatlán.
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- La supercarretera Durango-Mazatlán equivale a fuentes de empleo y desarrollo urbano; mientras que la visita de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, representa una oportunidad de gestión directa a un municipio de Pueblo Nuevo buscador de mejoras en todas sus vías de comunicación y servicios.
Hoy visita Durango Felipe Calderón Hinojosa, para dar el banderazo de inicio a la construcción del Puente Baluarte, destinado a ser el más grande de Latinoamérica, con mil 124 metros de longitud y casi 400 metros de altura, en el que se invertirán más de mil 200 millones pesos.
Ayer por la tarde, el alcalde de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado Meraz, afinaba junto con su equipo de funcionarios los últimos detalles para la visita de Calderón a la inauguración de la obra que se encuentra en los límites de Durango y este municipio serrano.
El primer edil de Pueblo Nuevo fue entrevistado en un intermedio mientras detallaba con su equipo algo de lo que se preparó para hoy.
¿Cuál es la importancia que tiene la obra que hoy inicia para Pueblo Nuevo?
La obra que viene a inaugurar el Presidente de México es de suma importancia; la inversión es generosa y la continuidad que tiene la construcción de la supercartera da confianza a todo el estado. Sin embargo, Pueblo Nuevo tiene muchas ventajas con esta obra, es decir, vienen más fuentes de trabajo y desarrollo para El Salto, una ciudad en constante crecimiento.
¿El Alcalde de Pueblo Nuevo, sólo será testigo del inicio de los trabajos o tiene planeado solicitar algo al Ejecutivo federal?
Con mucho entusiasmo participaremos del inicio de las labores, pero sí, tenemos planeado abordar al Presidente de la República para hacerle algunas gestiones de viva voz, como recursos para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y para echar a andar el proyecto ya diseñado para abastecer de agua potable a la cabecera municipal, El Salto, para lo que se requiere de más de 30 millones de pesos.
¿Alguna petición especial?
También queremos pedir a Calderón Hinojosa ayuda para la condonación de un adeudo de ocho millones que viene arrastrando el Municipio de administraciones atrás, equivalente a ocho millones de pesos, lo que resulta una carga pesada.
¿En qué trabaja el Ayuntamiento actualmente con apoyo federal y estatal?
Una de las prioridades de esta administración es mejorar y optimizar las vías de comunicación, de ahí que consolidaamos junto con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, proyectos para caminos y carreteras.
En este sentido, se trabaja en la pavimentación del camino que parte de la carretera federal al poblado Mil Diez y se da continuidad a la rúa de la cabecera municipal al ejido Pueblo Nuevo, esta última con una inversión de 20 millones de pesos, además de que se trabaja en la rehabilitación de varios caminos vecinales de la zona serrana.
¿Hay alguna novedad en el tema de las vías de comunicación?
En efecto, una de las nuevas gestiones ante la Federación y el Estado es la liberación de recursos para implementar un proyecto ya diseñado que consiste en la construcción de un puente que comunicaría a las comunidades de La Petaca y La Escondida, con beneficio para nueve pueblos y con un costo de alrededor de 20 millones de pesos.
Esta obra se considera prioritaria debido a que en tiempo de lluvias el río deja incomunicada a la región, que se convierte en una zona de difícil o nulo acceso.
Todos los municipios tienen derecho al apoyo federal, pero ¿cuál es el argumento para que a Pueblo Nuevo se bajen los recursos solicitados?
-El edil se queda pensativo unos segundos y luego expone su opinión: Tan sólo en la cabecera municipal hay 50 mil habitantes; El Salto es una ciudad que crece y por ende las actividades que se realizan en torno a ella, de ahí la necesidad de invertir en servicios y urbanización para no quedarse en el rezago.
Nada menos el Infonavit pretende construir 500 nuevas viviendas en esta “Ciudad de Madera”; solamente es necesario hacer los trámites correspondientes con los ejidos que rodean la zona urbana.
Por último, ¿hay alguna solicitud especial para la seguridad, tema de moda?
En este tema hay disposición del Estado para la aplicación de recursos en patrullas y otros implementos.
Por otro lado, con la culminación de la carretera, se planea implementar un dispositivo de planta en la cabecera municipal, que sirva como punto de revisión para los autotransportes que llevan mercancía por esta ruta Pacífico-Estados Unidos, lo que representa, además de un punto a favor de la seguridad, varias fuentes de empleo.