La vigilancia con la que se cuenta hoy en día en las presas que abastecen a El Salto propicia que los visitantes no contaminen el lugar.
La presa sirve también como basurero.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N.-, Dgo.- Además del descuido de las autoridades, la ciudadanía pone su granito de arena en las malas condiciones que se encuentra las presas, que abastecen de agua a El Salto, porque usan el lugar como basurero.
Ahora ya se cuenta con una persona que vigile en cada una de las presas, tanto La Rosilla I como La Rosilla II; sin embargo, los mismos vigilantes admiten que cuando comenzaron a trabajar se podía observar que los mismos habitantes de la cabecera tiraban basura en el lugar.
Ellos se encargan de que no lleguen personas y contaminen el lugar; sin embargo, todavía hay individuos que arriban al lugar para dejar desechos como perros muertos.
“Yo comencé a trabajar en junio, pero antes aquí venía la gente a tirar perros muertos y basura, como veían que estaba solo pos hacían lo que querían”, dijo Inocencio Deras, vigilante de la represa La Rosilla I.
Con la puesta en vigilancia de estas personas el Gobierno Municipal busca que se termine esta mala costumbre, además de que con las obras de rehabilitación que se planea realizar, más se requiere de resguardo.
Las repercusiones que tiene el hecho de que se tire la basura por parte de los visitantes en el lugar se observan en la salud, porque el agua se usa para la limpieza.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), Arnulfo Avitia García, admitió que el agua es clorada para efectos de salud; sin embargo, dijo que ésta no puede ser usada para beberse.
El funcionario dijo que el único uso que se le puede dar es para bañarse así como para la limpieza en general pero que dadas las condiciones no se puede ingerir.
Es preciso que la ciudadanía respete los lugares públicos y ahora con la vigilancia en el lugar se espera que las personas hagan conciencia de la contaminación que generan sus actos.
Datos
La vigilancia en las presas ha dado resultados, las personas ya tiran menos basura; sin embargo, todavía se da el fenómeno por falta de conciencia.
La calidad del agua se ve afectada por los desechos que los visitantes que pasan dejan en el lugar; con la vigilancia se pretende reducir esto.