EL SIGLO DE DURANGO
EL SALTO, P.N., DGO.- Carretera, recurso forestal, minería, turismo y fruticultura, son un potencial de impacto a corto y mediano plazo para la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, una ciudad en constante crecimiento y con urgente necesidad de expansión.
Por esta razón, ya se buscan opciones para evitar que la ciudad crezca de forma anárquica o simplemente que en algún momento determinado se termine el área para vivienda, debido a la cercanía que tiene El Salto con ejidos importantes en producción.
EXPANCIÓN
Según platicó el alcalde Daniel Delgado Meraz, hay un proyecto en vías de estudio para la construcción de 500 casas de Infonavit, en un terreno ubicado frente a la caseta de la Policía Federal Preventiva, a mano derecha de la carretera federal, yendo de Durango a Mazatlán.
También platicó que por su parte, ejidatarios de El Brillante tienen un proyecto propio para la construcción de viviendas, como una alternativa que los beneficia a ellos y a la vez a la comunidad en general.
La urbe de El Salto, mantiene un crecimiento constante, ya que los habitantes de las localidades marginadas, tienen a la cabecera de Pueblo Nuevo junto con la ciudad de Durango y otras zonas de producción agrícola y frutícola como principales alternativas para emigrar.
OPUESTOS
Algunas localidades rurales pierden habitantes, pero El Salto crece, de ahí la reservada y relativa alza en el incremento de habitante en el municipio con sólo tres mil 195 personas más en el censo del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) del 2005 que el de 1995.
En el municipio hay un total de 47 mil 104 habitantes, mientras que en la cabecera municipal hay 21 mil 793, es decir el 46. 2 por ciento de los radicados en Pueblo Nuevo viven en El Salto.
Diez mil 580 son hombres y 11 mil 204 mujeres, por lo que la diferencia en este sentido es mínima al igual que la participación en el sector laboral, pues en este municipio serrano la mujer es parte elemental de la cadena productiva.
ALICIENTES
Por su parte, el Presidente Municipal de Pueblo Nuevo consideró que la constricción de la supercarretera que unirá al puesto de Mazatlán con Durango, incentivará más el crecimiento de esta ciudad que además presenta un gran potencial productivo.
La minería, fruticultura, el turismo y los recursos forestales ya se aprovechan en Pueblo Nuevo, pero aún se les puede “sacar más jugo”, lo que impactará sin duda a El Salto, mientras tanto para su urbanización se pretende aprovechar los 11 millones de pesos del Hábitat y los 36 millones de pesos del Ramo 33, que incluso se pueden duplicar.
Numeralia
500
casas
de infonavit se proyectan para El Salto
46.2%
población
vive en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo
36’000,000.
pesos
tiene el Municipio del Ramo 33