Hugo Huerta, director de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
La extracción de metales representa una potencial fuente de trabajo para la cabecera y las localidades del extenso Pueblo Nuevo
EL SALTO, P.N., DGO.- “No todo lo que brilla es oro”, pero hay que desengañarse. Pueblo Nuevo fue un municipio minero, incluso por eso existe; ahora los metales preciosos son buscados inclusive en la zona indígena, donde se asesora a los lugareños para hacer denuncios de los yacimientos.
Potencial. Minería, turismo, comercio e industria, cuatro actividades que Desarrollo Económico considera claves para el crecimiento de Pueblo Nuevo y de los cuales la primera ha llamado la atención de autoridades y ciudadanos por su potencial para generar ganancias.
Hugo Huerta, director de Promoción Industrial, Comercial y Turistica, comentó que si hay una alternativa de producción que genere ganancias y empleo con posibilidad de crecimiento a corto, mediano y largo plazos es la minería.
“No sólo falta empleo en El Salto, son cientos de localidades en el medio rural que requieren de oportunidades de trabajo”, dijo.
En el suelo de Pueblo Nuevo hay oro, plata, cobre y zinc, entre otros metales, aunque por lógica son los primeros los que llaman la atención de quienes están interesados en la minería.
Capacidad. El molino de mineral que operará en Los Naranjos tiene la capacidad de beneficiar entre 100 y 125 toneladas de material, por lo que de entrada representa una oportunidad de ampliación de fuentes de empleo en una zona donde ya hay minería, pero falta un mayor aprovechamiento.
Huerta mencionó que comunidades como la Mesa de San Pedro, Los Naranjos, el ejido Pueblo Nuevo e incluso Milpillas de la zona indígena tienen un potencial minero que debe ser aprovechado.
Es de recordar que el alcalde Daniel Delgado en entrevista anterior sobre el mismo tema refirió que “la minería es una oportunidad de empleo para que la gente no busque obtener ganancias de forma ilícita”.
Daniel Estrada Ortiz
El Silgo de Durango
Datos
Según información del Gobierno del Estado, en 2007 se presentó el interés de empresas mineras chinas para la extracción de metales en este municipio, donde hay zonas que requieren labores de exploración para conocer su total potencial.
En el ámbito estatal y según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de febrero de 2008, Durango es tercer productor de oro, con un 18.2 por ciento de lo que se genera en el país.
En obtención de plata, Durango es segundo lugar en el país, con un 15.5 por ciento, por debajo de Zacatecas que casi produce más de la mitad, ya que el vecino estado en promedio genera y beneficia el 44.5 por ciento de este metal precioso.