Las mujeres revelan su edad y su peso antes de dar a conocer que tienen problemas de estreñimiento.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Durango. El estreñimiento es un tema del cual las mujeres no hablan ni con una vecina, revela una encuesta sobre temas tabú realizada entre mujeres hispanas de más de 18 años de edad, a quienes se les preguntó sobre los temas que prefieren evitar.
De acuerdo con los resultados, existe un secreto que ellas guardan aún más celosamente que su edad y peso, que es el padecer estreñimiento, tema que les resulta tan penoso que el 90 por ciento de las encuestadas prefiere revelar su edad antes que admitir que se encuentran estreñidas. Más aún, de acuerdo con la encuesta, ocho de cada diez mujeres prefieren revelar su peso antes que aceptar su problema de constipación.
Albeiro Restrepo, especialista en endoscopia gastrointestinal y cirugía laparoscópica por el Hospital Fernando Quiroz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expuso que “el primer paso para aliviar el estreñimiento es hablarlo con naturalidad y acudir con un especialista para tratarlo adecuadamente”.
Agregó que “un recurso que el paciente tiene en sus manos es el uso de un laxante seguro y efectivo a base de bisacodil para aliviar esta condición tan común en mujeres, y también en hombres que, dicho sea de paso, tampoco hablan con facilidad de su estreñimiento”.
También la encuesta detalla que el 41 por ciento de las mujeres consultadas señala que se sienten mucho más incómodas hablando de la constipación que padeciéndola; tan sólo el 17 por ciento admitió que le contarían a su médico. “Guardar este secreto es lo que provoca que el estreñimiento continúe afectando a millones de mujeres porque no son tratadas”, apuntó Restrepo.