Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El secuestro ‘iba a dejar buena lana’

El Siglo de Torreón

A Rosendo Lozano, ayudante de albañil de 21 años, lo invitaron a lo que él describió como “un jale sin broncas y que iba a dejar buena lana”.

Ayer, Lozano junto a su compañero Gerardo González García, de 20 años, ingresaron al Centro de Readaptación Social para enfrentar un proceso por secuestro.

Lozano y González fueron detenidos el viernes por la Policía Ministerial por secuestrar a un comerciante y, tras liberarlo con un rescate de 85 mil pesos, extorsionarlo para que diera más dinero.

Según las investigaciones, Lozano y González fueron invitados por una tercera persona para participar en el secuestro. Esa tercera persona habría sido parte del círculo cercano a la víctima, cuya identidad se omite.

Los dos ayudantes de albañil quedaron a disposición del juez tercero del ramo penal para que defina su situación jurídica. En tanto, la Policía Ministerial trabaja en la localización de la persona que organizó el secuestro y otro sospechoso.

La banda se hace llamar “La TyA” por la colonia Torreón y Anexas, del Sur de Torreón, donde viven los presuntos secuestradores.

A diferencia de otros recientes casos de detención de secuestradores que han tenido que ser arraigados por un juez mientras la Procuraduría de Coahuila consolida una averiguación previa, los dos detenidos el viernes fueron consignados a un juez debido a que hay mejores evidencias.

Lozano y González fueron detenidos cuando hacían un cobro por extorsión bajo el puente de la prolongación Cuauhtémoc en la colonia Vicente Guerrero.

Los inculpados son señalados por haber secuestrado a un comerciante el pasado seis de diciembre afuera de su negocio, para cobrar un rescate de 300 mil pesos.

Por su liberación se pagaron 85 mil pesos, pero la banda cometió el error de pretender más dinero y amenazaron con decapitar a un miembro de la familia, pensando que no presentarían una denuncia.

Se hizo otro pago por 120 mil pesos, pero cuando los secuestradores exigieron otro pago para completar los 300 mil pesos, la familia presentó denuncia. Lozano y González fueron detenidos cuando cobraban el siguiente pago de la extorsión.

Fernando Olivas Jurado, delegado de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, destacó la decisión de la familia afectada para denunciar el delito.

Esta es la tercera detención de secuestradores en los últimos tres meses. En septiembre fueron detenidos miembros de la banda “Los Termos”, que operaba en Torreón y Lerdo, y de la “Familia de Ciudad Juárez”, acusada de más de diez secuestros.

Leer más de Torreón

Escrito en: secuestros Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 400816

elsiglo.mx