La nueva área de Urgencias del IMSS aún no puede ser concluida; la obra se volverá a licitar.
Se inicia el proceso de rescisión de contrato
El Siglo de Durango
Fichada de por vida. Administración Inmobiliaria de Durango, empresa que construía el área de Urgencias del Hospital del IMSS, ya no podrá contratar obra para la dependencia federal de salud debido a su incumplimiento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado el procedimiento para rescindir el contrato a esta compañía, quien además de recibir una sanción económica es boletinada para que ya no pueda concursar dentro de las licitaciones.
MEDIDA
Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Instituto en Durango, notifica que pese al ultimátum que se le dio a la empresa en diciembre, no pudo terminar.
“En breve iniciaremos la nueva licitación para que en cuatro meses pueda quedar terminada el área de Urgencias, lamentablemente la empresa de descapitalizó, no pudo cumplir con su compromiso y la normatividad en el IMSS es muy estricta, por lo tanto tuvimos que aplicar la rescisión, estamos en la fase de este proceso que durará cerca de un mes”, dice.
Además de la rescisión del contrato, a Administración Inmobiliaria de Durango se le cobrará la garantía que se establece cuando se inicia la obra y asimismo se le aplica una multa del 20 por ciento de lo que incumplió.
CASTIGO
“Este tipo de multas sólo se aplica en el IMSS, de tal manera que es una empresa que jamás volverá a trabajar con nosotros, porque siempre que falla una empresa, al tratarse de recursos federales, queda inhabilitada con el Seguro Social”, revela Alonso Vizcarra.
La constructora dejó de implementar entre 12 y 15 millones de pesos. En la actualidad el área jurídica del IMSS hace los ajustes para determinar la cantidad exacta.
“Pero lo que falta no es de Urgencias, de hecho, a esta área le falta un 1 por ciento para ser terminada. Sin embargo, el proyecto era mucho más grande, nos autorizaron un Banco de Sangre, una nueva Terapia Intensiva, que son áreas de remozamiento interno que es lo que incumplió, de modo que estamos hablando de cerca de 12 millones de pesos que serán licitados nuevamente”, revela.