Monse, como agente preventivo ha participado en detenciones importantes.
“Traigo mi medallita del Sagrado Corazón de Jesús para que me cuide”
Montserrat, a sus 19 años, ya es parte del grupo de agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública; sin importarle los riesgos que para una mujer representa pertenecer a la Policía Municipal decidió servir a la comunidad enrolándose en dicha corporación.
Monse, como la llaman sus compañeros, ha participado en detenciones importantes de personas que cometen algún tipo de delito o falta administrativa con el único fin de ser partícipe en brindar seguridad a los duranguenses.
Hoy en este mes de la mujer Montserrat Gurrola Hernández, quien es digna representante de su género, concedió una entrevista a El Siglo de Durango para conocer las inquietudes que la llevaron a ser una policía y demostrar que las mujeres si se lo proponen pueden participar en cualquier oficio.
¿Cómo es que nace tu inquietud de ser policía?
Bueno desde los nueve años empezó mi ilusión de ser policía, por eso me esperé a cumplir la mayoría de edad para entrar a la Academia y hacer realidad mi sueño.
¿Qué fue lo que te motivó a pertenecer a una corporación policiaca?
Mi padre perteneció por muchos años a la Policía Judicial y mi madre también fue agente de la Policía Municipal, yo creo que al ver el trabajo que realizaban me nació también la idea de servir a la comunidad.
¿Has sufrido algún tipo de discriminación por desempeñar una labor que es supuestamente para hombres?
En verdad no, al principio sí escuche algunas voces que cuestionaban que si yo como mujer iba a ser capaz de hacer mi trabajo bien, sin embargo, creo que lo he hecho bien y ahora mis compañeros me respetan al igual que mis jefes.
¿Cuándo ingresaste a la Dirección Municipal de Seguridad Pública?
Yo entré a la Academia en el 2006 y me gradué el año pasado y aunque la capacitación es muy estricta y fuerte le eché muchas ganas y quedé entre los cerca de 100 elementos que escogieron para pertenecer a la corporación.
¿A qué grupo de la Policía Municipal perteneces actualmente?
Somos el grupo Centauros, formado por cuatro unidades en las que nos toca en ocasiones salir a trabajar a la zona rural.
¿Ha sido difícil realizar este trabajo?
No, yo considero que no, pues sé que toda actividad tiene su riesgo y sólo es cuestión de tener disposición y echarle ganas y de esta manera no se dificulta el trabajo.
¿Cuéntanos alguna experiencia que hayas tenido trabajando como agente policiaco?
Pues son muchas, hemos hecho detenciones importantes y participado en coordinación con otras corporaciones, en realidad todas las acciones que hemos realizado son importantes.
¿Qué opinan tus padres sobre la decisión que tomaste de pertenecer a la Policía?
Bueno, mi padre falleció hace dos años pero desde antes yo ya le había dicho que quería ser policía y él me dio su consentimiento, sin embargo mi madre no quería, pero ya estando enrolada en la corporación tuvo que aceptar y ahora sólo me dice que me cuide mucho.
¿Cómo es un día de trabajo para ti?
Yo llego antes de las 8:00 de la mañana a mi trabajo, checo y tomo mi arma, me encomiendo a Dios y salgo a trabajar esperando hacer mis actividades bien y que no me pase nada malo, por eso siempre traigo mi medallita del Sagrado Corazón de Jesús para que me cuide.
Semblanza
Las mujeres son capaces de desempeñar labores que estaban etiquetadas de exclusivas para hombres:
Nombre: Montserrat Gurrola Hernández
Edad: 19 años
Corporación: Policía Municipal
Padres: Juan Fernando Martínez (finado) y María Montserrat Hernández
Hermanos: Manuela y Luis
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.