La información es una herramienta fundamental de prevención que guía al ejercicio de una sexualidad libre, responsable e informada.
Los mitos y tabúes sobre salud sexual y reproductiva llevan a los jóvenes a evitar preguntar a sus padres sobre el tema y se exponen a peligros innecesarios.
Los jóvenes mexicanos comienzan su vida sexual a los 16 años, muchos carecen de información sobre cómo evitar un embarazo o las amenazas de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Desconocen que necesitan de una “pareja ideal” para eliminar riesgos y no complicarse la existencia.
Expertos del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM) nos dicen que “si de sexualidad hablamos, la pareja ideal es aquella que en la intimidad logra satisfacer las necesidades físicas, espirituales y emocionales de su compañera o compañero, pero también quien promueve la corresponsabilidad en la regulación de la fertilidad y cuidado de la salud sexual”.
Esta “pareja ideal”, explica el doctor Samuel Santoyo, es la que ayuda a prevenir las temibles ITS, entre ellas el VIH-SIDA y embarazos no planificados “durante el juego del amor”. La forman el condón, por parte del hombre, y algún método anticonceptivo hormonal para la mujer.
Malas cuentas
El cuidado es urgente, ya que cada año se registran 340 millones de casos de ITS, según de la Organización Mundial de la Salud.
Y del total el 85% son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, dos tercios son mujeres. Además, cinco de cada diez casos nuevos de SIDA se dan en adolescentes.
Las enfermedades sexuales no son el único peligro que enfrentan los jóvenes. En 2007, un 17.2 por ciento de los nacimientos en México se dieron entre madres menores de 19 años y cada año unos 13 millones de mujeres menores de 20 años se embarazan en el mundo.
Otros datos preocupantes son que tan sólo 42% de las mujeres y 74% de los hombres, de entre 15 y 19 años, utilizaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2005.
A salvo
Con la “pareja ideal”, dice el experto, “nos referimos al uso de un doble método anticonceptivo que se ajuste a las necesidades de la pareja y que prevenga de manera efectiva tanto de infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA así como embarazos no planificados o no deseados”.
Los anticonceptivos hormonales son los métodos más efectivos para evitar embarazos no planificados, pero no previenen el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual; por ello el complemento ideal de protección es el condón, que utilizado de forma correcta y sistemática, es el método ideal para prevenir las ITS.
La información es una herramienta fundamental de prevención que guía al ejercicio de una sexualidad libre, responsable e informada.
Es posible revertir el panorama actual buscando asesoría médica y apelando al uso de un doble método de protección, el condón y un anticonceptivo hormonal, desde el inicio de la actividad sexual.