El no contar con la información suficiente sobre la enfermedad, puede provocar rechazo entre los familiares, situación que puede traer como consecuencia la muerte de quien padece de VIH/Sida, tras caer en una depresión que lo puede orillar a quitarse la vida.
Recomiendan a familiares de enfermos integrarse a grupos de ayuda.
La enfermedad del VIH/Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) no sólo afecta al paciente, sino también a quienes lo rodean.
El no contar con la información suficiente sobre la enfermedad, puede provocar rechazo entre los familiares, situación que puede traer como consecuencia la muerte de quien padece de VIH/Sida, tras caer en una depresión que lo puede orillar a quitarse la vida.
Razón por la que según la coordinadora del departamento de psicología del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Torreón, Linda Quiñónez Marrero, es importante integrarse a los grupos de consejería.
Y es que, según la especialista, no es tanto la depresión lo que puede llegar a matar a una persona, sino el distrés, “es aquel que nos enseña a no enfrentar la realidad, entonces primero empiezo a atacarme a mí mismo, a tener conductas que me afectan, y después ya no nada más a mí, sino al mundo... cuando no se tiene una consejería real, nace la idea de perjudicar a otros”.
La noticia de tener VIH no sólo afecta a la persona quien lo padece. En el caso de los pacientes, el conocerla, es como si fuera un edificio, el cual es dinamitado y se desploma de inmediato. “Todo lo que eran sus objetivos, todo lo que era una estructura de identidad se pierde, bajan todas las expectativas que se tenían”, explica.
Mientras que en los familiares, el desconocimiento, implica muchas cosas, “se preguntarán cómo se infectó, pues el no tener información es como si fuera una especie de venda, le causará angustia, pues nadie nos imaginamos que vamos a tener en casa a un familiar con Sida”, explicó la psicóloga del Capasits.
La consejería que brinda el centro ha sido de gran importancia para romper cadenas de transmisión “se les da orientación, claridad y entonces se les da apoyo también a sus familiares para cómo enfrentar la noticia, qué es lo que sigue”.
Como parte de la terapia que se le brinda a los pacientes, “se establecen bien sus objetivos, se les explica en qué consiste el VIH, se les informa que es una enfermedad ya controlable, y se hace un proyecto de vida diferente, ya que pueden tener una vida normal, como ellos decidan, pero que la vivan con calidad”.
Consejos
A continuación se mencionan algunas recomendaciones para las personas que padecen Sida y sus familiares:
A los pacientes con VIH/Sida
- Seguir su vida normal (la vida no ha cambiado, únicamente que ahora tiene un diagnóstico).
- Cuidarse y protegerse.
- Nunca olvidar que la vida en el interior es la misma o mejor.
- Fortalecer su autoestima.
Para los familiares
- No sobreprotegerlos.
- Dejarlos ser.
- Brindar apoyo emocional.
FUENTE: Coordinación Psicología CAPASITS