La Secretaría de Salud ha repartido más de 180 mil condones en lo que va del año a población que la pida en clínicas, hospitales de todo el sector salud.
La Federación de Estudiantes tiene un programa para prevención de embarazos no deseados y se reparten condones que son donados por la Secretaría de Salud.
Durango. Campañas más agresivas demanda la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado (FETED) para fomentar el uso del condón y evitar enfermedades como el Sida.
En la entidad se tienen 182 personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y la Secretaría de Salud ha hecho mil 800 pruebas en lo que va del año para detectar esta enfermedad entre la población.
Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la FETED, manifestó que entre los jóvenes prevalece la desinformación sobre los métodos anticonceptivos para evitar embarazos y enfermedades venéreas, y a los que tienen la información les da pena pedir un condón.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que la píldora del “día siguiente” ha propagado el Sida, por que las parejas y sobre todo las mujeres buscan evitar un embarazo, mas no una enfermedad venérea.
En este sentido, el líder de los estudiantes técnicos dijo que son necesarias campañas más agresivas para fomentar el uso del condón, y que por lo tanto ellos seguirán haciendo campañas dentro de las instituciones de nivel medio superior para dotarlos de preservativos, así como repartir folletos con información sobre los métodos que sirven para evitar enfermedades y embarazos no deseados.
Dijo que para comodidad de los estudiantes se tienen en las oficinas de la asociación de estudiantes condones para todo aquel que los requiera y que le dé pena ir a comprarlos a la farmacia o alguna institución de Salud.
Detecciones. La Secretaría de Salud informó que se tienen en el estado 182 personas con tratamiento por dicha enfermedad, mismo que prolonga la vida de una persona enferma con este virus un periodo de más de 30 años.
También se garantiza que cada uno de estos pacientes reciba este medicamento gratuito en las instituciones de Salud, además que se tiene un programa especial para atenderlos en el Hospital General, en algunos Centros de Salud, así como en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que se encuentra en la Ciudad Industrial.
Por parte de organismos descentralizados así como organizaciones se han hecho más de mil 800 muestras de análisis a grupos vulnerables en lo que va del año, además se han practicado a personas que se dedican al sexoservicio.
Otra de las medidas que se han establecido por parte de las autoridades de Salud es repartir 180 mil condones de forma gratuita.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
DATOS
Prevención. La FETED indicó que hay una desinformación entre los jóvenes sobre las enfermedades venéreas.
Acciones. La Secretaría de Salud del Estado ha repartido alrededor de 180 mil condones para evitar enfermedades venéreas.
Pruebas. En lo que va del año se han hecho más de mil 800 pruebas a grupos vulnerables para detectar casos de Sida.