Gustavo Rivera dice que un mecanismo del Municipio, como es el Simmon, no puede basar su existencia como herramienta para dirimir conflictos entre particulares que tienen un accidente vehicular.
El Siglo de Durango
La poca efectividad del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) es uno de los aspectos que ha detectado Gustavo Rivera Ramos desde que llegó hace cuatro meses a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
La razón es simple, y él mismo la explica: “Un mecanismo del Municipio no puede basar su existencia como herramienta para dirimir conflictos entre particulares que tienen un accidente vehicular”.
Sin embargo, en este lapso el funcionario dice tener ya una propuesta integral para obtener mejores rendimientos en la utilización de videocámaras para vigilar a la ciudadanía, que es el verdadero objetivo del Simmon.
REALIDAD
Aunque no quiso ser preciso por “razones estratégicas”, según dijo, Rivera aceptó que en la ciudad de Durango hay cerca de un policía por cada mil habitantes, o incluso un poco más.
Asimismo, informó que la mancha urbana cuenta con cerca de 470 asentamientos, entre colonias y fraccionamientos, lo que hace realmente compleja la labor de vigilancia.
Por esa razón dejó claro que se requiere optimizar al máximo al personal, incrementar las nóminas de la corporación, avanzar en la mejora salarial y tener un uso más efectivo de las herramientas tecnológicas, como el Simmon.
PROPUESTA
Tras recalcar que en la ciudad hay más de 526 mil habitantes según los datos de INEGI, el Director de Seguridad Pública consideró necesario dar un uso más policiaco que vial a las cámaras de videovigilancia del Sistema de Monitoreo del Gobierno Municipal.
Asimismo, se pronunció por impulsar una mayor coordinación entre los tres primeros eslabones de reacción: El que recibe los reportes de denuncia de la ciudadanía, el que opera las cámaras del Simmon y el que vigila las calles.
“El costo-beneficio del Simmon, en la actualidad, no está redituando, pues no debe ser para ver choques. De ahí que mi propuesta vaya en el sentido de que las cámaras que se adquieran en esta Administración se dirijan a las zonas criminógenas”, señaló.
EXPECTATIVA
La meta de Rivera Ramos es dar un giro radical al funcionamiento del Simmon para que, por un lado, se eviten triangulaciones y se haga una labor más directa en trabajos de prevención y apoyo a la actuación policial.
Por otro lado, la intención es lograr que funcionen los eslabones antes señalados para que se reduzca el tiempo de respuesta de la corporación a cuatro minutos con apoyo del Simmon, lo cual es ganancia, resaltó, “si tomamos en cuenta que a veces ni van en la actualidad”.
No obstante, añadió que para todo ello será necesario la utilización de vehículos nuevos y eficientes, así como la colocación de sistemas globales de ubicación satelital (GPS) en cada unidad, para un mejor rendimiento de cada vehículo.
Numeralia
Las cifras de la tecnología policial.
15 sistemas GPS están actualmente asignados a las patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
4 cámaras de uso policiaco tiene en la actualidad la corporación sobre igual número de patrullas.
100 unidades al menos se espera adquirir en breve para renovar las patrullas de la DMSP.
4 minutos de respuesta o reacción es la meta con apoyo del Simmon y otras herramientas.
066 es el número de Emergencias en Durango, pero lo opera el Estado, lo que hace necesario eliminar triangulaciones para un mejor servicio.
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).