Los Bichos en concierto
Ahora resulta que los premios Nobel también ganan discos de oro: los integrantes de Maná han dicho hasta el cansancio que el título de su más reciente disco (espero que el último) es un verso de Octavio Paz: “amar es combatir”. Pero basta echarle un ojo a las letras para darse cuenta de que ese acercamiento a la poesía es más falso que un billete de tres pesos: por todos lados hay versos mal medidos, frases mal acentuadas, lugares comunes y frases cursis. Creo recordar que hace poco Shakira declaró en entrevista que ha comprado todos los libros de García Márquez …pero que no ha tenido tiempo de leer ninguno.
Por fortuna, ante los estafadores que pretenden vender garabato por liebre hay siempre alternativas. Conformada por Frino en la guitarra y en la voz, Israel en la armónica, Lanudo en la batería y Mozca en el bajo, “Los Bichos” es una banda que está comenzando a dar de qué hablar en la capital y en muchos otros puntos del país. Con una potencia que jamás escucharemos en los almibarados discos de Maná y una inteligencia que rebasa por mucho los gastadísimos chistes de El Tri, este grupo se presenta con una propuesta inteligente y poderosa que amalgama las posibilidades de la palabra y la corchea. En un toquín que será hoy a las 7:00 pm, en el Canal de la Perla, Torreón tendrá una muestra. La visita de la banda a La Laguna es posible gracias a una invitación de la Casa de la Cultura Jurídica de Torreón, organismo dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A la iniciativa se sumó después la Dirección de Cultura de esta ciudad.
“Los Bichos” no surge de una reunión de ejecutivos de casa disquera, sino como respuesta a quienes asumen que nuestro rock debe ser siempre una copia de lo que hacen los vecinos del norte. No se trata de disfrazarse. Tampoco es rock de huarache y sombrero, sino música que celebra lo que somos, la forma que tenemos de decir las cosas quienes hablamos castellano. Las canciones de “Los Bichos” reflejan al México del siglo XXI a veces con sarcasmo, a veces con humor, a veces con rabia y a veces con ternura. En las canciones de esta banda Bob Dylan busca ligarse a sor Juana y el Sargento Pimienta cabalga hacia el Zócalo con Martín Luis Guzmán.
Frino, vocalista y guitarrista de la banda, define así la propuesta: “Rocanrolear, como lo advierte el doctor José G. Moreno de Alba (presidente de la Academia Mexicana de la Lengua), es ya un verbo que se conjuga en español, en todas las personas del plural y del singular. Si los gringos tienen su Mississippi y su Robert Johnson, de este lado tenemos Vasconcelos y Alfonso Reyes de sobra. El rock, visto así, deja de ser sólo mata larga y estoperol, es también verso y neurona, slam y soneto, sudor, sí, pero con mucha saliva. La intención es conocernos y reconocernos en nuestra palabra, y sin agraviar al pulpo, en nuestra propia tinta. El soneto, la espinela y el verso libre se vuelven aquí, junto al riff y al redoble, un pretexto para que los jóvenes rocanroleros sostengan un diálogo con quienes les dieron voz; de Kart Cobain a Monterroso, de Sor Juana Inés a Frank Zappa”.
El invitado especial de la tarde es Trejo, talentoso cantautor lagunero que estuvo el pasado 24 de febrero en el Estadio Azteca… para ver el partido Santos-América. Lo digo porque alcancé a verlo en las plateas. Supe después que él y Frino –el vocalista de Los Bichos– festejaron el desplumadero tocando un par de rolas ante la porra santista. Y entre cervezas y olas aquella parranda comenzó con un gol de Matías Vuoso y terminó celebrando los cañonazos de Álvaro Mutis.
Así pues, con un repertorio que combina la potencia del rock con la precisión lingüística, “Los Bichos” y Trejo interpretarán hoy en la tarde canciones como Piqueteros en el subte, Perro, El Evangelio según don Carlos, Sin Gabriela, Ruta norte, Águila o sol, Mula de Sietes. Cierro esta invitación dejando que ellos mismos se presenten, y lo hacen en verso: “Ya lo dice bien el dicho/zapatero a tus zapatos/Carlos Slim sus contratos/Paganini a sus caprichos/yo me quedo con Los Bichos/¡hay música para rato!”.
Comentarios: vicente_alfonso@yahoo.com.mx