La implementación de los juicios orales y de las reformas al sistema penal de justicia marcarán un antes y un después, afirma el diputado local José Luis López Ibáñez.
Se marcará un antes y un después en las reformas del sistema penal en Durango, afirmó José Luis López Ibáñez, legislador local, pues para tal efecto se está haciendo un estudio de Derecho comparado con algunos países latinoamericanos y estados de la República Mexicana, donde se ha aplicado el juicio oral.
La reforma al sistema penal de justicia se elabora en forma conjunta por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y con esto se pretende fortalecer en las instituciones la impartición y la procuración de justicia, con lo que se pretende dar mayor certidumbre a la sociedad.
“La sociedad mexicana exige y reclama una reforma en su sistema de justicia transparente, pública, oral, expedita, accesible, eficaz y sobre todo humana”, precisó el Presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo.
INJUSTICIAS EN PROCESOS
Según información de la organización civil Proderecho, que se ha encargado de dar difusión a la información referente a los juicios orales, es urgente una reforma al sistema de justicia en México, ya que es de suma importancia para el país, pues las injusticias prevalecen durante todas las etapas del actual proceso.
Según Proderecho el actual sistema está colmado de corrupción, impunidad e ineficiencia, lo cual promueve la brutalidad policíaca y genera desconfianza en la administración y procuración de justicia así como en las autoridades de las fuerzas judiciales y policiales.
Además de todo esto, el actual sistema no promueve el respeto por los derechos de las víctimas ni de los acusados, dejando un sentimiento de desilusión y frustración de la sociedad para con el sistema de justicia.