Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El sobrepeso, problema de autoestima

Afecta la relación de pareja y la vida sexual

La obesidad provoca rechazo, depresión y obstáculos sexuales, por ello, la necesidad de un apoyo integral.

La obesidad provoca rechazo, depresión y obstáculos sexuales, por ello, la necesidad de un apoyo integral.

El Universal

Pocas veces se tiene en mente que se trata de un asunto que puede ir más allá y que puede afectar también el bienestar mental de las personas y la sexualidad de mujeres y hombres.

Al descubrir que padecemos sobrepeso lo primero es pensar en la salud, que recibe un golpe con cada kilo de más, o preocuparnos por nuestra figura; estas dos razones son las que nos llevan generalmente a buscar una forma de combatir el mal.

Las formas en que el sobrepeso o la obesidad dañan la relación de pareja son diversas, pero bastan para ponerse en movimiento, procurar modificar hábitos alimentarios y ejercitarse para recuperar la línea y el atractivo.

Enfrentar el complejo tema de la sexualidad y los kilos de más demanda conciencia social, y lo primero es informarnos sobre el tema.

La encuesta llamada Enciende la luz reveló que la obesidad y el sobrepeso afectan la relación de pareja en 95% de los casos y en 80%, su vida sexual.

Las interrogantes sobre el tema se plantearon a 3 mil 792 personas que tienen problemas con el exceso de peso y las respuestas dejaron ver que 80% de ellas prefiere hacer el amor con la luz apagada, un comportamiento que se relaciona con la autoestima y la imagen.

La encuesta mostró que a 44.3% de los pacientes con sobrepeso u obesidad no les gusta su cuerpo, a 16% le da vergüenza mostrarlo, mientras que 14.5% no se siente deseado a la hora de hacer el amor con su pareja.

Según la doctora en sicología Patricia García Fernández, “este sondeo muestra que las pacientes no sólo se enfrentan a problemas físicos sino también emocionales, de hecho, dentro de los resultados presentados, 79% de los encuestados dijo tener inseguridad causada por su imagen en el momento de tener relaciones sexuales”.

Mirada profunda

La obesidad es un problema que no sólo afecta la salud sino también otros aspectos, ya que provoca rechazo, depresión y obstáculos sexuales, por ello, la necesidad de un apoyo integral, que aborde alimentación, ejercicio y equilibrio emocional.

Un dato que resulta llamativo es que 96% de los encuestados dice que desea bajar de peso para sentirse más libre y mejor con su pareja, así como estar dispuesto a cambiar a un estilo de vida saludable.

La gente quiere trabajar con su peso y prueba de ello es que el sondeo mostró que 91% de los entrevistados se ha sometido a un tratamiento que le ha ayudado a disminuir su peso y a mejorar su relación de pareja.

Existen terapias seguras y eficaces que ofrecen a los pacientes un plan integral que les ayuda a generar cambios positivos a quienes lo siguen, ya que al mismo tiempo que bajan de peso les permite mantener un equilibrio emocional y físico.

Es importante señalar que para obtener los resultados deseados, quienes siguen el plan deben acudir al médico o especialista, que serán quienes prescriban el mejor tratamiento integral para bajar los kilos de más y les recomendarán el apoyo que necesitan para hacer frente a los problemas que provoca el exceso de peso, concluyó la experta.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La obesidad provoca rechazo, depresión y obstáculos sexuales, por ello, la necesidad de un apoyo integral.

Clasificados

ID: 371200

elsiglo.mx