Momento en el que el Secretario General del SPAUJED entregaba el documento de solicitud de emplazamiento a la titular de la Junta Local de Conciliación.
Medida de presión
Sindicalizados argumentan que existen 32 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y exigen el incremento de 15 por ciento al salario.
Durango. Bajo el argumento de que existen 32 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la necesidad que existe de modificar algunas de sus cláusulas y la exigencia del incremento de 15 por ciento al salario, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) presentó un emplazamiento a huelga.
José Francisco Solís Muguiro, secretario general del SPAUJED, acompañado de un grupo de maestros se presentó en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para entregar el documento que respalda el emplazamiento a la Universidad.
Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta, recibió el documento en el que se plantea la existencia de 32 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y la necesidad de modificar algunas cláusulas para adecuarlas a las necesidades actuales de los maestros.
Solís Muguiro refirió que las actividades académicas ahora emplean nueva tecnología que los docentes aplican para dar clases, misma que merece una mayor consideración salarial por el esfuerzo que representa preparar el material didáctico de calidad.
El emplazamiento a huelga fue admitido por parte de Adame García y quedó fijada la fecha del 23 de enero de 2009, para que a las 12:00 horas se lleve a cabo la primera audiencia de avenimiento con la Universidad.
El Secretario General del SPAUJED dijo que además demandan como todos los sindicatos universitarios del país un incremento de por lo menos 15 por ciento directo al tabulador y 5 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.
“Nuestra justificación es que nuestro sueldo en Durango es como de una zona económica barata, pero en realidad es cara, por eso queremos recuperarnos del rezago en el salario, pero además solicitamos que el estado sea ubicado en otra zona”, manifestó.
Comentó que además resulta urgente que se homologuen los tabuladores en todo el país, pues por ejemplo los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son muy diferentes al que se maneja en Durango.
Esto a pesar de que aquí en Durango es más caro que en la Ciudad de México, situación que ya hemos planteado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Hacienda y Cámara de Diputados, incluso con estudio reales hechos con investigación de campo.
Es de mencionar que actualmente la Universidad Juárez del Estado de Durango tiene una plantilla de mil 960 maestros tanto en Durango como en La Laguna, mientras que el Sindicato de Personal Académico se integra de unos mil 560 docentes.
Daniel Estrada
Inicia el conteo
Durango. Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, indicó que en un término de 48 horas la Rectoría de la Universidad deberá dar contestación al emplazamiento, y en el mismo documento se le señala la fecha fijada para la audiencia de conciliación.
Indicó que se hará la recomendación de que se preparen y establezcan sus mesas de negociación con anticipación, para que al llegar el día de la audiencia haya solución a los conflictos para no salir con las manos vacías.
Por su parte José Francisco Solís Muguiro, explicó que el emplazamiento a huelga tiene la finalidad de llamar a la Rectoría de la UJED al diálogo y sólo en caso de que se ignorara se presentaría el paro de labores.