La Ley Antitabaco, como se le conoce, pretende dar certeza a los no fumadores en espacios cerrados, afirmó el senador Andrés Galván.
El Siglo de Durango
La edad de inicio de consumo al tabaquismo se ha reducido en México a niños de 12 años, lo cual convierte al cigarro en una “sustancia puerta”, es decir, que puede ser la antesala para el consumo de otras sustancias, señaló el senador panista Andrés Galván Rivas.
El Legislador federal duranguense del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que una herramienta para enfrentar esta realidad será la recién creada Ley General para el Control del Tabaco.
Galván admitió que hay alegatos en contra de esta iniciativa en el sentido de que se trataba de una propuesta “discriminatoria” o “contraria al derecho”, pero, recalcó el ex dirigente estatal del PAN en Durango: “Se trata de una medida necesaria”.
RESPALDO
Andrés Galván consideró necesario abatir los problemas de salud y de contaminación, y en ese sentido indicó que el tabaquismo debe ser tratado como un problema de salud pública y como una fuente de contaminación.
Agregó que el daño es fundamentalmente para los no fumadores, quienes están entre los más afectados por un hábito que es de otros, por ello justificó las restricciones de la nueva ley federal que entrará en vigor en todo el país en breve, tras ser aprobada por el Congreso de la Unión.
Dijo que la realidad justifica que a través de dicha ley “se busquen limitar determinadas acciones en función del interés público, sin prohibir en forma alguna la acción de fumar, sino que se establezcan parámetros que limitan esta actividad para proteger la salud”.