Jorge Arvizu “El Tata” convivió con los protagonistas de la cinta recién estrenada en México. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- ¡Celos!... eso fue lo primero que sintió Jorge Arvizu “El Tata” cuando comenzó a doblar al español la cinta Súper Agente 86, que se estrenó ayer en México.
El reconocido comediante volvía a prestar su voz, tal y como lo hiciera hace 40 años para la serie televisiva. Si antes era Don Adams a quien veía en la pantalla, ahora era Steve Carell quien se apoderaba de su vista.
“Cuando lo vi (a Carell) haciendo al agente, me dieron como celitos, porque era un joven... pero la verdad es que lo hace muy bien el muchacho”, dijo Arvizu.
“Cuando comencé el doblaje, pensé que estaba regresando a los primeros capítulos del agente 86; pensé que estaba haciendo lo mismo que hace 40 años”, añadió.
La película, donde también actúa la bella actriz Anne Hathaway, arranca cuando Maxwell Smart es ayudante de Control y desea convertirse en agente secreto. Entonces se le encarga una misión junto con la 99, para continuar la lucha contra Kaos.
“Steve (Carell) se parece mucho a Don (Adams). Fue una cosa rara lo que sentí. Me preguntaba por qué estaba haciendo el mismo personaje de hace años”.
Si antes grababa un episodio en ocho horas, ahora el largometraje le requirió dos días. La traducción y adaptación del guión al español recayó en Rubén Arvizu, su hermano.
Curiosamente, Rubén también trabajó en la serie original.
“Creo que la traducción estuvo bien. Se hizo apegándose a la serie, ahora vamos a ver si la aprueba el público”, indicó.
Mexicano le pone sonido
Si usted entiende perfectamente los diálogos de Steve Carell y Anne Hathaway en Súper Agente 86... ¡piense que es la obra de un mexicano!
Y es que José García, quien lleva radicando cerca de 20 años en Estados Unidos, fue el responsable de lo que se conoce como production sound mixer.
Esto no es otra cosa más que la correcta y limpia grabación de voces, para que se doble (grabe después en estudio) lo menos posible, lo cual puede quitarle emotividad a los parlamentos.
García, quien ha trabajado en Babel, Godzilla y Todopoderoso, toma el teléfono desde Los Ángeles.
-¿Qué dificultades tuviste en Súper Agente 86?
La principal fue que eran dos cámaras todo el tiempo, una con ángulo abierto y la otra cerrada con muchos close ups.