Cultura Cultura columnas editorial

El teatro mexicano está de luto

Víctor Hugo Rascón Banda fue una personalidad cardinal de la dramaturgia mexicana. (El Universal)

Víctor Hugo Rascón Banda fue una personalidad cardinal de la dramaturgia mexicana. (El Universal)

El Universal

Fallece el dramaturgo y escritor Víctor Hugo Rascón Banda dejando un valioso legado a la cultura del país.

Cuando era niño en un pueblo minero fantasma de la Barranca del Cobre, Víctor Hugo Rascón Banda tuvo el tino de trazar ante su madre una pregunta que definiría su vocación: “Mamá, ¿quién inventó las palabras?”.

El dramaturgo, escritor, maestro y abogado falleció ayer jueves a las 5:30 de la mañana a causa de una leucemia que padecía desde hace 15 años. El hecho se dio apenas cinco minutos después de que ingresara al Hospital Inglés.

Los restos del escritor, quien en 2001 se convirtió en el primer literato mexicano elegido como vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, debido a su cargo como presidente de la SOGEM, arribaron alrededor del mediodía a la agencia Gayosso de Félix Cuevas, según informó el actor Víctor Carpinteiro, quien dijo a esas horas que la familia aún no había sido informada de un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

Apenas el 26 de junio, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural de Bosque, Víctor Hugo Rascón Banda había ingresado a la Academia Mexicana de la Lengua, como miembro de número, ocupando la silla XX, y había hecho un alegato contra la censura y a favor de los derechos de autor.

Expresaba en su discurso de ingreso, que fue respondido por el escritor Carlos Montemayor, un hondo agradecimiento al teatro donde transcurrió toda su carrera dramática, iniciada en 1959 al escribir Voces en el Umbral, su primera obra de teatro.

El mensaje que reunió a centenares de amigos, fue un reconocimiento al arte teatral mexicano, a los dramaturgos, a los directores, actores y escenógrafos, que como él han amado ese arte.

Víctor Hugo Rascón Banda, ensalzó la obra y la enseñanza de Vicente Leñero, su gran maestro; agradeció a los directores que llevaron a escena sus obras, a los actores que las interpretaron y al público que se mantuvo fiel.

Su amor por el teatro, donde dejó infinidad de piezas como La Mujer que Cayó del Cielo, La Malinche y Contrabando, siempre dijo que seguía siendo ese hombre joven que llegó a la Ciudad de México desde las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara, aquél que traía un equipaje de sueños y de historias; ese hombre que hace más de 12 años se supo condenado a muerte víctima de leucemia linfocítica crónica y que le hizo preguntarse “¿por qué a mí?”, por eso el título de su libro publicado por Editorial Grijalbo en 2006, que es una crónica escrita desde el hospital de cómo estuvo a punto de morir, del dolor de su familia y sobre todo cómo se reveló y defendió “como gato boca arriba para negarse a morir”.

Rascón Banda era el director de la Sociedad General de Escritores de México, y fue ampliamente reconocido por la comunidad teatral del país y por su aportación a la cultura nacional.

Sus obras teatrales gozan de aceptación, por lo que han sido ampliamente escenificadas y editadas.

Durante sus últimos días fungió también como asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de la Federación de Sociedades Autorales y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

A su voluntad

En punto de las 12:00 horas de ayer, los restos de Víctor Hugo Rascón Banda arribaron a la agencia funeraria acompañado de sus padres, así como de amigos como María Rojo, Víctor Carpinteiro y Marcela Fernández Violante.

El incansable dramaturgo será homenajeado en el auditorio de la SOGEM porque él quiso que fuera en el Teatro Wilberto Cantón y no en el Palacio de Bellas Artes. Sus restos serán trasladados alrededor de las 12:00 horas de hoy a su natal Uruáchic, Chihuahua, donde serán depositados en la cripta familiar. Y en septiembre planean un homenaje en Bellas Artes.

Planean homenaje a Alejandro Aura

Durante la feria del libro de Zacatecas, se recordará a Alejandro Aura, escritor mexicano fallecido el martes en España.

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) anunció que la Feria del Libro, a realizarse este mes, estará dedicada como un homenaje póstumo para Aura.

Comentó que entre las actividades del festín literario se resaltará la vida y obra de figuras como Alejandro Aura y el jerezano Ramón López Velarde.

Rivera Salinas dijo que el homenaje se debe a que: “La muerte de Alejandro Aura deja un espacio de mucha tristeza en Zacatecas”.

Alejandro Aura, señaló, “siempre trabajó por Zacatecas, incluso en los últimos días de su vida, desde la Dirección de la Casa de Zacatecas en Madrid, mediando para trasladar las propuestas, y antes, en el Instituto de Cultura de México en España”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctor Hugo Rascón Banda fue una personalidad cardinal de la dramaturgia mexicana. (El Universal)

Clasificados

ID: 368777

elsiglo.mx