Roberto Herrera Hernández, magistrado presidente del TEE, confía en que estará lista la reforma electoral. | Gabriela Hernández.
OBLIGACIÓN
Se acaba el tiempo para la reforma electoral.
Durango.- Sólo restan nueve días para que los diputados locales efectúen la reforma electoral y Roberto Herrera Hernández, magistrado presidente del TEE, confía en que el Congreso del Estado cumplirá con este mandato constitucional.
“Los Congresos locales por mandato constitucional tienen la obligación de ajustar o rediseñar su legislación a la última reforma electoral y dicho plazo está por concluir. Seguro estoy que el Congreso del Estado habrá de aprobar en los próximos días el dictamen que contiene la reforma”, expresó quien encabeza el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Herrera Hernández recontó que el entramado normativo e institucional que rigió desde 1996 reguló los procesos electorales hasta el 2007. “A casi 12 años, las fuerzas políticas del país acordaron actualizar el marco normativo, los acuerdos alcanzados en el Congreso se plasmaron en una reforma constitucional”, pronunció.
Transformación. Como consecuencia de este cambio, otros ordenamientos habrán de modificarse a fin de lograr un marco electoral armónico. Las disposiciones aprobadas generaron nuevos retos para las diferentes autoridades del país.
“En 1990, 1996, 2007 y 2008 se reforma el ámbito constitucional y legal en la materia, estos cambios dieron pie a constantes transformaciones a los procedimientos y organismos encargados de organizar, vigilar y calificar los procesos de renovación de los poderes públicos del país”, indicó.
El TEE ofrece un seminario en las instalaciones de la Facultad de Derecho el cual, dijo Herrera Hernández, tiene como propósito analizar las implicaciones normativas, operacionales, organizacionales y técnicas del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango