Durango

El terror regresa a Santiago Papasquiaro

Las autoridades no han logrado combatir al crimen organizado.

Las autoridades no han logrado combatir al crimen organizado.

Vehículos de reciente modelo rondan por la ciudad de manera sospechosa

El Siglo de Durango

Un cadáver “encobijado” con múltiples disparos de arma de fuego, el reporte de un empresario “levantado”, un presunto “colaborador” de la PGR al que hicieron cavar su propia tumba, y varias camionetas de lujo que merodean sospechosamente las calles de Santiago Papasquiaro, obligaron a los habitantes de la ciudad pinolera a recordar el terror que vivieron durante el pasado mes de octubre, cuando un vehículo Hummer cimbraba el pánico en sus calles pues aseguraban que sus tripulantes eran los responsables de la desaparición de por lo menos de una decena de vendedores de droga al menudeo, de los llamados “puchadores”.

Pobladores de la ciudad de Santiago Papasquiaro acudieron a El Siglo de Durango para informar que nuevamente se está viviendo una situación de pánico en ese lugar, aseguran que como hace algunos meses se han visto varios vehículos de reciente modelo rondando por las calles de ese municipio, al parecer en buscar de “puchadores” para desaparecerlos.

LO “ENCOBIJARON”

Fue a las primeras horas de ayer cuando los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) encontraron el cuerpo sin vida de Rafael Luna de 46 años, vecino de la ciudad de Tepehuanes, envuelto en una cobija y con múltiples heridas producidas por proyectil disparado por arma de fugo en el pecho.

El hallazgo se hizo a un costado de la carretera que conduce de Santiago Papasquiaro a Tepehuanes, lugar hasta donde arribaron algunos familiares del occiso para decir que el sábado fueron unos sujetos desconocidos por él y que desde ese momento ya no supieron nada. La Procuraduría informó que Rafael se dedicaba a la venta de droga al menudeo.

DOS VÍCTIMAS MÁS

A parte de la citada ejecución, el sábado pasado El Siglo de Durango informó sobre el presunto “levantón” Melecio Ceballos Duéñez, de 45, quien era propietario de un bar y se dedicaba a la ganadería.

Así mismo se tiene el antecedente del asesinato de Francisco Ramírez, apodado “el negro”, quien fue encontrado semienterrado en un paraje solitario y aunque se tenía el rumor que era elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), perteneciente a la PGR no se comprobó, aunque también se dice que hubiera estado colaborando como “madrina” con los federales, lo que si fue informado por la autoridad es que su muerte fue provocada por el crimen organizado.

ANTECEDENTES

El pasado mes de octubre los habitantes de Santiago Papasquiaro acudieron a esta redacción para hacer el señalamiento de la presencia de un vehículo tipo Hummer, mismo que utilizaban para “levantar” a las personas que vendían, específicamente la droga conocida como “cristal”, pues a nivel nacional ya se había conocido que algunos grupos de narcotraficantes pretendían nuevamente hacer que la cocaína fuera el enervante de mayor consumo.

Hace cuatro meses, los mismos habitantes señalaron que se habían suscitado por lo menos una decena de “levantones”, aun que por la misma situación de los desaparecidos no se presentaron denuncias formales ante la Procuraduría.

RIESGO LATENTE

Como en la multicitada ciudad no cesó la venta de “cristal”, es probable que la presencia de presuntos delincuentes a bordo de unidades de último modelo, sea nuevamente para intentar erradicar la comercialización del enervante e imponer el consumo de cocaína, aseguraron los ciudadanos.

Agregaron que desconocen a ciencia cierta si los forasteros pertenecen a alguna agrupación, pero han logrado aterrar a la ciudadanía, pues apenas el reloj marca las 00:00 horas y todos tiene que meterse a sus casas pues el recorrido de sospechosos empieza a realizarse por varias calles de la localidad, sin que la autoridad haga algo para brindar seguridad a la gente.

Por último señalaron que si se trata de asuntos que tiene que ver con la delincuencia organizada que manden a más agentes federales al mencionado lugar, pues no es posible que se registren tantos ilícitos de competencia federal como ejecuciones, “levantones” y portación de armas de fuego, sin que nadie haga nada.

Saldo

En menos de una semana la delincuencia organizada ha arremetido contra tres personas:

NOMBRE EDAD SITUACIÓN

Rafael Luna 46 Acribillado

Melecio Ceballos Duéñez 45 Levantado

Francisco Ramírez No precisa Enterrado

FUENTE: corporaciones policíacas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades no han logrado combatir al crimen organizado.

Clasificados

ID: 330577

elsiglo.mx