Las leyes de ingresos de los municipios deben ser aprobadas por el Congreso local.
OBLIGACIÓN
El 31 de octubre vence el plazo para que entreguen al Congreso del Estado sus leyes de ingresos 2009; preocupa que tengan que recurrir al endeudamiento.
Durango. El 31 de octubre vence el plazo para que los municipios presenten sus leyes de ingresos correspondientes al 2009 ante el Congreso local, razón por la que se les exhorta para que cumplan con este trámite en tiempo y forma.
Pero en este tema, la polémica es la necesidad de los ayuntamientos de solicitar créditos ante la situación financiera que prevalece.
Adán Soria Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, hizo un pronunciamiento para que los cabildos cumplan con la presentación de sus leyes pues de no ser así, se contemplan algunas sanciones.
Relató que en el último día habrá una guardia para recibir los documentos que lleguen a última hora, pues la ley marca que tienen que cumplir hasta antes de la medianoche.
Meta. “En este mes de noviembre queremos hacer un ejercicio a fondo, un estudio de las iniciativas que nos presenten los Ayuntamientos porque hay que hacer un equilibrio entre lo que es la obligación de los presidentes municipales de prestar los servicios y atender a la ciudadanía pero al mismo tiempo, tenemos la obligación de proveerles los mecanismos necesarios para que se alleguen de recursos”, planteó Soria Ramírez.
La propuesta hacia los alcaldes es que implementen un programa para abatir la cartera vencida, es decir, que los ciudadanos morosos paguen a los municipios.
Comprensión. “Las reglas que están poniendo en los programas federales son muy fuertes, de peso por peso, eso obliga, muchas veces, a que los Ayuntamientos, como Gómez Palacio o el de Durango u otros, tengan que recurrir a la solicitud de préstamos, al endeudamiento, eso nos preocupa pero también lo entendemos porque si les ponen esas reglas de operación, es injusto”, dijo Soria Ramírez.
Indicó que ante las reglas de operación que exigen los programas federales, los municipios más pobres optan por el endeudamiento. “No es la solución porque es muy riesgoso ya que se comprometen las administraciones futuras”, mencionó Soria Ramírez.
Consideró que los gobiernos municipales y el estatal tienen una gran presión para bajar los recursos de los programas federales.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
2 días tienen de plazo los gobiernos municipales para entregar sus leyes de ingresos en el Congreso local, de no ser así pueden ser sancionados.
7 presidencias municipales han cumplido con esta obligación y quedan pendientes 32, que tienen sólo unas cuantas horas más.
Con lupa
Durango. La diputada Claudia Hernández Espino considera que la línea de crédito que solicita el Gobierno Municipal de Durango en su Ley de Ingresos 2009 debe ser muy bien analizada para determinar si en realidad se justifica.
“Habrá que ver un proyecto técnico para ver cuáles son los beneficios y las desventajas que pudiera tener esto, no hay que perder de vista que tenemos que ser más cuidadosos todavía por la situación financiera que atraviesan el mundo, el país y el estado. Hay que ver con detalle para qué lo quieren”, expresó la panista.
Agregó que no se puede dejar de lado la cuestión política y queda la duda sobre si ese dinero se quiere utilizar para la imagen del alcalde Jorge Herrera Caldera con fines electorales.