La ganadería en Santiago Papasquiaro es uno de los principales pilares de la economía, dada la captación de divisas por la exportación de bovinos.
EL SIGLO DE DURANGO
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La ganadería es un pilar de la economía del municipio al captar diez millones de dólares al año por concepto de la exportación de becerros a los Estados Unidos.
Severo Virrey Meza, presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación Ganadera en este municipio, dio a conocer que este año estiman exportar 20 mil cabezas de bovinos, lo cual permite una captación importante de divisas.
SE ACTIVAN CLIENTES
También señaló que el Tratado del Libre Comercio no afecta para nada a los ganaderos; por el contrario, activa clientes clave para la exportación a Estados Unidos, ya que en la comunidad extranjera la venta de ganado es mejor pagada.
“Los ‘gringos’ negocian con los productores para exportar los becerros en condiciones de excelencia, de acuerdo a las normas de calidad”, añade.
AHORRO DE AGUA
Por otra parte, existe un convenio para construir bordos de abrevadero en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), para aprovechar la temporada de lluvias, reteniendo el mayor volumen de agua, para hacer frente a la sequía.
Los asociados contemplan que para mediados de julio del presente año se construirán los bordos en beneficio de los 257 socios de la Unión Ganadera que así lo requieran.
APOYO DE MAQUINARIA
El apoyo será suministrado por David Avitia Torres, dirigente estatal de los ganaderos, por medio de maquinaria pesada; el trabajo de mano de obra cuesta 600 pesos. Gracias a este convenio la cantidad se reduce a 400 pesos, únicamente para productores socios que así lo necesiten.
Destaca que el año pasado no se generó ninguna obra de esta naturaleza, debido a que no se contó con el presupuesto, además de carecer en ese entonces de proyectos para bordos de abrevadero, concluye Severo Virrey.