Fueron cerca de dos mil campesinos los que marcharon por la ciudad en contra del TLCAN.
Algunos automovilistas se quedaron varados en la Zona Centro
El Siglo de Durango
Paso a paso, con el sudor en la frente y el sol que calentaba a más de 26 grados centígrados marcharon aproximadamente dos mil personas, entre campesinos y trabajadores acarreados, contra las reglas de operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que para los campesinos “será un tiro de gracia”.
La manta al frente decía “No al TLC, sin maíz no hay país”, los marchistas daban a conocer a los ciudadanos sobre su lucha, “que no es fácil” y donde está en riesgo “la soberanía alimentaria y los derechos de los trabajadores”.
La bandera nacional delante de una escolta de cinco caballos que traían banderas de las organizaciones sociales y tres tractores uno atrás del otro. Con ello anunciaban a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un “alto al TLC”.
NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA
Como lo acordado, los campesinos llegaron a las 3:30 horas al monumento Francisco Villa, poco a poco fueron llegando los camiones de los diferentes municipios principalmente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala, provenientes de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Vicente Guerrero.
Pocos campesinos llegaron de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), pocos trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), empleados de Teléfonos de México, del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata, mujeres de la izquierda.
También se unieron a la causa estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y de la Universidad Juárez del Estado (UJED), así como trabajadores del Monte de Piedad, del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) y del Consejo Campesino Independiente de Durango (Cocid).
En punto de las 15:56 horas el contingente empezó a avanzar por Heroico Colegio Militar. Los tractores se unieron varias cuadras después y se organizaron para que la marcha “se viera más amplia”.
Conforme fue avanzando el contingente algunas personas se fueron uniendo. El grito unánime de los marchistas y de los líderes de las organizaciones era “sin frijol está cab..., sin maíz no hay país”, “si Villa viviera qué chin... les pusiera”, “No al TLC”.
Don Roberto Figueroa, de 84 años de edad, caminó cuatro kilómetros por la marcha y comenta que el TLC le va a afectar porque “va a llegar frijol del otro lado” y no le van a comprar a los campesinos del lugar.
Había muchas mujeres de las colonias petistas, mujeres con niños en brazos exponiéndolos a los cambios bruscos de temperatura, algunos de ellos ya traían catarro.
La gente que se encontraba en los centros comerciales y empleados de las tiendas empezaron a ver con asombro la movilización y los niños señalaban a los caballos y los tractores, algunos asombrados empezaron a tomar fotos y videos con su teléfono celular.
EL TRÁFICO PEOR QUE NUNCA
A pesar de que el tráfico no es tan pesado a esa hora cientos de carros se quedaron atorados por la avenida 20 de Noviembre y poco a poco fueron tomando las rutas alternas para salir pronto de la marcha.
También había camiones de ruta que fueron contratados para transportar a las personas que venían de los municipios cercanos y de las colonias de la periferia.
Según los agentes de Tránsito que estuvieron custodiando la marcha de los campesinos, la zona más crítica fue desde la calle Carlos León de la Peña a Juárez. Cabe mencionar que al llegar a los cruceros los manifestantes dejaban pasar vehículos, uno de ellos el del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Alberto Ramírez.
Al llegar a la Plaza de Armas se normalizó el tráfico parcialmente, ya que solamente quedaron cerradas las calles Juárez y Constitución en su tramo de 20 de Noviembre.
FIN DE LA MARCHA FRENTE A GOBIERNO
Algunas personas no aguantaron a llegar hasta la Plaza porque algunos se cayeron y otros simplemente se fueron o tomaron un atajo para llegar al mitin y otras al llegar se sentaron en las bancas de la zona, otras en el camellón. La mayoría de ellas con agua o paletas de hielo para aguantar la sed.
Los líderes campesinos de las organizaciones sociales y de los sindicatos de trabajadores pidieron que rodara la cabeza del delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda.
Gustavo Pedro Cortés, líder de la CNC y diputado federal, hizo un llamado a las organizaciones para que siguieran unidas para luchar en contra del TLC.