El madatario indicó que el TLCAN negociado casi 15 años atrás es benéfico para el país. (Archivo)
A casi 15 años del inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió ese acuerdo y aseguró que ha sido "benéfico" para México.
Argumentó que la competitividad de la región frente a otros bloques económicos sólo podrá elevarse mediante la creciente integración de las economías de México, Estados Unidos y Canadá.
Al reiniciar sus actividades públicas este 2008, en el marco de una comida con embajadores y cónsules de México en el extranjero en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el madatario indicó que el TLCAN negociado casi 15 años atrás es benéfico para el país.
"Con los naturales convenientes e inconvenientes propios de un acuerdo de esta naturaleza y el nivel agregado ha sido benéfico para el país; los países de la región compran hoy a agricultores mexicanos casi cinco veces más que en 1994".
El mandatario mexicano explicó que la mayor parte de la inversión, del empleo formal, incluso los salarios mejor pagados desde 1994 han estado en los sectores vinculados al TLCAN.
Recordó además que México es el segundo proveedor de productos agropecuarios a Estados Unidos y el tercero de Canadá; así, "sin duda el mayor potencial de desarrollo de la región descansa en el aprovechamiento integral de la naturaleza complementaria de las economías que la integramos".
Llamó a los embajadores y cónsules de México en Estados Unidos y Canadá a difundir la aportación de México a la competitividad regional mediante mano de obra calificada y eficiente, una integración logística y de infraestructura, así como la estructuración de cadenas productivas.
Asimismo subrayó que América del Norte y en especial la economía de Estados Unidos ganará en competitividad para enfrentar a los productores de Europa y Asia-Pacífico sólo si las inversiones intensivas en mano de obra se canalizan en México.
También si se encuentran medios de complementar una economía intensiva y capital como la norteamericana, con una mano de obra productiva como es la mexicana.
Acompañado de la canciller mexicana Patricia Espinosa, indicó que la política exterior del país trasciende el acuerdo comercial con Norteamérica y pugna por abrir nuevos mercados a los productos mexicanos en todos los continentes, así como por fortalecer la cooperación y el entendimiento con otras naciones.
Ante ello reconoció que el "débil desempeño" previsto para este año de la economía de Estados Unidos presenta un "panorama complejo" para la economía mexicana, pero al mismo tiempo una oportunidad para diversificar el sector externo y reducir la vulnerabilidad respecto al país vecino.
Ejemplificó que Europa ofrece oportunidades de interlocución política y cooperación que "debemos ampliar con base en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea", y es que "México es y debe seguir siendo el principal interlocutor de los países de la Unión Europea con América Latina".
Al mismo tiempo fenómenos como la apreciación del euro respecto al peso mexicano abre oportunidades de exportación, importación y promoción de turismo en y con Europa, situación que los embajadores y cónsules en la región deben aprovechar al máximo.
Por otra parte, Calderón agregó que México está fortaleciendo los vínculos con oriente, en especial con China, Japón, Korea e India, ya que las tendencias de la economía mundial apuntan a que esa región se ubicará como la zona de crecimiento económico más dinámica para las próximas décadas.
Por eso se pronunció por intensificar el diálogo con esa región y ampliar los intercambios en la cuenca Asia-Pacífico.
Aprovechó la presencia de los diplomáticos para instruirlos a promover a México como una plataforma logística de primer orden, que identifiquen empresas que puedan establecerse en el país y se conviertan en polos de encadenamiento productivo a los que pueden incorporarse productores nacionales.
Les pidió que con base en las ventajas de los acuerdos de Asociación Estratégica con la Unión Europea, Israel, América Latina y Japón intensifiquen la labor para abrir oportunidades de exportación y lograr que "nuestros empresarios aprovechen mejor las cuotas de acceso preferencial que hemos negociado".
Por último, instruyó a Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, para que trabaje en la promoción a las exportaciones mexicanas y a la inversión hacia el país, como un elemento crucial de la evaluación de su desempeño.