Dormir con alguien que ronca es sumamente desagradable y puede llegar a ser causa de divorcio.
El 60% de los mexicanos de entre 30 y 60 años roncan y son los hombres quienes lo hacen más.
La gente que ronca no descansa ni deja dormir a quienes escuchan sus ruidos nocturnos. Es cierto que hay gente que desconoce que cada noche emite ronquidos, e incluso hasta los ignora como si no fueran un caso para ser atendido por especialistas, quizá porque desconoce que este mal puede mermar su salud e incluso, en el caso de parejas, causar una separación.
Especialistas en esta área de la salud indican que hay quienes creen que roncar es normal, cosa de los años o simplemente de la postura en la cual queda el cuerpo al dormirse. Pero no es así.
Médicos de la Federación de Otorrinolaringología, Cirugía, Cabeza y Cuello, A.C comentan que la primera reacción de quienes sufren este problema consiste en negar que roncan. Pero deben atender a quien los escucha.
No saben que dormir con alguien que ronca es sumamente desagradable y puede llegar a ser causa de divorcio, advierten, sin perder de vista que pocas personas conocen cuáles son las verdaderas causas que originan ese ruido tan molesto e irritable.
La explicación del ronquido es simple, ya que es producido por una obstrucción a la libre circulación del aire a través de los pasajes que se hallan detrás de la boca y nariz. Cuando esto ocurre el velo del paladar y la úvula, se golpean entre sí, vibran al respirar y producen un ruido llamado ronquido.
Razones principales de los ronquidos:
Hinchazón excesiva de los tejidos de la garganta
Los niños con adenoides y amígdalas grandes, usualmente roncan. Las personas con sobrepeso también sufren hinchazón de los tejidos del cuello.
Los quistes o tumores pueden producir inflamación, pero es menos frecuente que ronquen.
Un velo del paladar largo estrecha la entrada de la nariz hacia la garganta. Al estar suspendido, actúa como una válvula ruidosa durante la respiración relajada mientras se duerme.
Obstrucción nasal
Una nariz tapada o mal ventilada requiere un esfuerzo extra para que el aire circule. Esto produce un vacío exagerado en la garganta y une los tejidos que la componen, produciendo los ronquidos.
Los especialistas comentan que existen otros factores que provocan que las personas ronquen: ingerir alcohol, tomar pastillas para dormir o antihistamínicos a la hora de acostarse, congestión nasal por resfriados o alergias y ultimo mes de embarazo.
Según las estadísticas, el 60% de los mexicanos de entre 30 y 60 años roncan y son los hombres quienes lo hacen más. Por cada dos varones que emiten ruidos nocturnos hay una mujer.