Durango

El transporte público se reduce en un 40%

Durante los días santos la CTM disminuye el número de unidades que prestan el servicio de transporte público.

Durante los días santos la CTM disminuye el número de unidades que prestan el servicio de transporte público.

Choferes aprovechan para reparar sus unidades

El Siglo de Durango

Parado en la calle Juárez casi esquina con la avenida 20 de Noviembre, Antonio Caballero, empleado de 44 años, espera el microbús. “Se tardan más tiempo que de costumbre”, dice un tanto agobiado.

Al igual que él, cientos de personas resienten que en estos días santos la presencia de las combis y camiones de ruta, incluso de los taxis, es mucho menor.

El Sindicato choferil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dirigido por Javier Covarrubias Vázquez señala que a partir de ayer y hasta mañana se reducirá en un 40 por ciento el número de unidades que prestan sus servicios en la ciudad capital.

Si se toma en cuenta que la central obrera mantiene en circulación 320 autobuses que trasladan a los ciudadanos en sus diferentes rutas, implica que 128 de éstos se tomaron un tiempo de descanso.

LOS MOTIVOS

El dirigente de los transportistas adheridos a la CTM explica que durante la Semana Mayor la afluencia de pasajeros sufre una drástica disminución. “De acuerdo al servicio que requiere la comunidad es el número de unidades que vamos a andar circulando”, especifica.

Durante este Viernes Santo y el Sábado de Gloria, cavila, la gente por lo regular se va de paseo fuera de la ciudad o incluso del estado; las personas que se quedan dedican gran parte de su tiempo a las actividades religiosas. “Están rezando en la iglesia de su barrio y no requieren transporte”, ilustra.

Los choferes del servicio público aprovechan esta temporada para hacer reparaciones a sus unidades. “El próximo lunes ya meteremos el 100 por ciento del parque vehicular y todavía en ese día no es tan grande la demanda porque siguen de vacaciones en las escuelas”, plantea Covarrubias Vázquez.

En cuanto a los horarios del servicio afirma que se mantiene sin variaciones porque hay iglesias que cierran hasta las 11:00 de la noche.

RESPALDO

La Dirección General de Transportes (DGTE) anunció en días pasados que implementaría un operativo especial para supervisar que los conductores no manejaran en estado inconveniente aprovechando que son días más relajados de trabajo.

Sobre lo anterior, Covarrubias Vázquez afirma que están completamente de acuerdo que se sancione a quien resulte culpable. “Yo avalo esa forma de proceder y de pensar por parte de la autoridad, al que agarren que le apliquen la ley administrativa del transporte”, considera.

Pero supone que no habrá mayores problemas al seno del Sindicato que lidera. “Independientemente de que a algunos compañeros les guste tomar de vez en cuando, estos días se detienen un poquito, ya después se reanuda la rutina de la vida y aquellos que suelen tomar pues lo hacen pero nuestro exhorto es que no manejen así”, concluye.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante los días santos la CTM disminuye el número de unidades que prestan el servicio de transporte público.

Clasificados

ID: 339286

elsiglo.mx