Hoy llegará la Selección Nacional a Honduras, en donde ha reservado un piso en un hotel de San Pedro Sula, unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa. (Fotografías de El Universal y Jam Media)
Seleccionados mexicanos sólo piensan en ganar a Honduras.
Los integrantes de la Selección Mexicana de futbol sólo piensan en ganar mañana en San Pedro Sula ante la representación hondureña y piden todo el apoyo de la afición para lograr el objetivo y calificar al hexagonal del próximo año.
El delantero Omar Bravo, del Deportivo La Coruña, declaró que quien juegue en la delantera lo hará “con pasión, carácter, firme y entereza, que es lo que se necesita en este partido”, último para ambos equipos por la fase de grupos de la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.
Indicó que “ninguno de nosotros puede escatimar esfuerzo, tenemos que salir a rompernos el alma y en este partido debemos ser lo más contundente posible”.
Por su parte, Pavel Pardo afirmó que “nosotros venimos aquí para ganar, todos los tenemos que ganar (los partidos) y el del miércoles también; no es porque sea Honduras o Jamaica. Tenemos que hacer un partido muy inteligente, lo tenemos que jugar a la perfección, no debemos tener errores y para ganar hay que atacar”.
Respecto de las críticas vertidas después de los partidos de visitante ante Jamaica, que el Tri perdió 0-1, y Canadá, que igualó 2-2, dijo que “no es una realidad que podemos esconder, sólo hemos ganado un punto de seis y los resultados son los que mandan y la decisión del grupo es mejorar”.
Por su parte, el arquero Oswaldo Sánchez declaró que “estamos muy unidos buscando calificar, depende de nosotros, no nos podemos volver locos (en conseguir el pase al hexagonal)”.
Agregó que “nosotros estamos muy tranquilos y pensando en que el miércoles haciendo un buen partido y consiguiendo el boleto todo se calma, porque la gente quiere que vayamos al Mundial”.
Dijo que “es normal que los hondureños confíen en su equipo porque son locales. Nosotros estamos muy sólidos, estamos pensando en ganar, y en la cancha esa presión (externa que puede haber) no ejerce. Invito a todo el público a que nos apoye”.
Arellano lesionado y Eriksson llama a Ochoa
Por una molestia física de Omar Arellano, el técnico sueco Sven-Goran Eriksson convocó a Carlos Ochoa para la visita de este miércoles de la Selección Mexicana de futbol a su similar hondureña.
Guillermo Cantú, director de selecciones nacionales, informó en conferencia de prensa que Arellano “tiene una molestia en la parte inferior de un glúteo, creo que es el izquierdo”.
En una parte de la conferencia dijo que “creemos que es una pequeña contractura” y luego comentó que “no entrenó hoy y no sabemos si es una contractura o cansancio muscular” por la carga de trabajo.
La intensidad de la molestia, comentó Cantú, se dio al final del regenerativo y se va a saber la gravedad de la molestia a través de una resonancia magnética.
“Omar no está dado de baja, pero Carlos Ochoa ya aterriza en este momento”, declaró para comentar que por la mañana hizo contacto con Luis Miguel Salvador, vicepresidente de Rayados de Monterrey para la convocatoria del delantero.
Honduras responderá con hechos: Chelato Uclés
El legendario entrenador hondureño José de la Paz Herrera “Chelato Uclés” dijo que Honduras contestará con una victoria sobre México a las fuertes críticas formuladas por la prensa de ese país.
“No responderemos con palabras, sino con hechos, y les ganaremos”, destacó Uclés, quien calificó de “conflictivo y gritón” al periodista mexicano de la cadena ESPN, David Faitelson.
“El es la reencarnación del español radicado en México Manuel Sayde, quien dijo (en los años 80s) que en Honduras jugábamos con pelota cuadrada”, acotó Uclés. “Vamos por la clasificación... y lo lograremos”, subrayó el ex director técnico de Santos Laguna en la temporada 1990-91.
De la mano de Uclés, Honduras clasificó por primera vez a un mundial en España en 1982. Uclés es actualmente diputado por el oficialista Partido Liberal y aspira a ser reelegido en las elecciones primarias del 30 de noviembre para otro periodo de cuatro años.
Habrá estadía segura en San Pedro Sula
Catalogado como un partido de "alto riesgo" por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el encuentro eliminatorio entre Honduras y México, a celebrarse mañana miércoles en el Estadio Olímpico Metropolitano de esta ciudad, gozará de un aparatoso dispositivo de seguridad que protegerá la permanencia de la Selección Mexicana y sus aficionados.
El costarricense Jorge Ortega, oficial de seguridad asignado por la FIFA para el compromiso internacional, explicó que se instalarán cinco anillos de seguridad en torno al inmueble, conformados por 770 miembros de la policía nacional, al tiempo que desde el arribo de México, hoy por la tarde en San Pedro Sula, habrá un nutrido número de oficiales dedicados a escoltar en todo momento a la delegación visitante, desde su arribo hasta su partida.
Tras aclarar que la FIFA clasificó al partido como de “alto riesgo” (de ahí la presencia de un oficial del máximo organismo futbolero en esta ciudad), no por los antecedentes existentes, sino más bien “dada la trascendencia y la asistencia que habrá en torno al mismo, donde la gente que quiere asistir es mayor a la capacidad del estadio”, dijo Ortega.
“Todas las personas que van a ingresar al estadio serán completamente requisadas. Desde varios cientos de metros alrededor al estadio no se podrá acercar nadie sin boleto, habrá cinco anillos de seguridad y también donde se encuentre la Selección Mexicana, así como los respectivos cuidados con el cuerpo arbitral, conforme a las normas de protección de la FIFA", indicó el comisionado.
Al estadio no podrán ingresar “objetos contundentes". Además se decomisará todo tipo de pólvora y de llegar a accesar algo "inmediatamente serán reportados y la federación local tendría problemas”.
La afición mexicana será ubicada en un área especial. Ellos podrán entrar conforme vayan llegando “y serán desalojados cuando la mayoría de los asistentes locales hayan sido retirados”. Habrá autobuses que los transportarán a sus respectivos hoteles, con la correspondiente presencia policiaca, a manera de escolta.
Asimismo, detalló que desde el arribo del Tri a San Pedro Sula, hoy martes, “serán escoltados del aeropuerto al hotel, al estadio o hacia donde vayan; nos tienen que facilitar su itinerario para llevar a efecto ese ejercicio. El hotel Intercontinental (donde se hospedarán los mexicanos) se encuentra junto a un centro comercial, lo que garantiza su seguridad. No vamos a dejarlos ni un momento solos”.
Resaltó también que no habrá forma de que los aficionados hondureños ejecuten la tradicional "serenata", a pesar de que, se dice, existen múltiples barras dispuestas a cumplir dicho objetivo (Ultra Fiel, Mega Barra, Macro Azzurra y Guarida del Monstruo).
Comentó que la idea de que la delegación mexicana viaje después del partido, en charter, a territorio mexicano, pretende garantizar la tranquilidad de los viajeros. “Aquí no hay vuelos a altas horas de la noche, por lo que el aeropuerto estará desocupado y seguro; eso va a favorecer todo”.
Recordó que también existen "barras" en Honduras, pero "la federación hondureña nos ha garantizado que no han reservado boletos para estos grupos, y si llegan será por su lado; todos serán requisados".
Tampoco habrá modo de ingresar con mantas al estadio “lo cual disminuye los mensajes violentos que se suelen dar”.
- 45 MIL PERSONAS es la capacidad registrada del Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.
- 5 ANILLOS de seguridad serán instalados en los alrededores del estadio para tener un mejor control.
- 770 ELEMENTOS de la policía nacional integrarán el dispositivo especial para el Estado Olímpico Metropolitano.