Los conflictos laborales entre autoridades municipales y ex empleados siguen en proceso.
El Siglo de Durango
Los problemas siguen en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Están en proceso 350 demandas interpuestas por ex trabajadores de las presidencias municipales.
Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal, platica que tras las “separaciones masivas” de personal que ocurrieron en las alcaldías -en su mayoría a raíz de que entró en el poder un partido político diferente-, se ha logrado la conciliación en el 70 por ciento de los casos pero se siguen recibiendo demandas.
Plantea que la situación más complicada es la de los municipios de Nazas y Cuencamé, con 60 y 100 ex empleados que reclaman sus derechos laborales respectivamente. Dice que los presidentes municipales de éstos ayuntamientos presentan resistencia a colaborar. “Están en un plan con mucha falta de sensibilidad”, indica.
LOS RIESGOS
Cervantes Perales exterioriza que desde antes del cambio de administraciones municipales se les recomendó a las autoridades que tuvieran cuidado en respetar los derechos de los trabajadores. El exhorto es para que los gobernantes busquen la conciliación y lleguen al periodo de arbitraje, es decir, a juicio.
“El riesgo es para las presidencias municipales porque en ocasiones, al principio las personas solicitan diez mil ó 15 mil pesos pero al llegar a juicio, si ganan los ex empleados por los salarios caídos se eleva mucho la cantidad, hubo un caso en que tuvieron que pagar 300 mil pesos”, advierte.
Por eso hace la invitación a los alcaldes para que concilien. Y platica que el Presidente Municipal de Nazas no ha dado muestras de querer platicar. “Ni sus luces”, señala.