El Grupo Parlamentario del PRI no está negociando con el del PAN para la reforma energética. “Hay un ‘loquito’ por ahí corriendo que dijo que nosotros queríamos aprobar en ‘fast track’, la reforma energética, así se empezó el Foro de Discusión que se hace en el Congreso de la Unión”, indicó Marco Antonio Bernal, legislador federal, al referirse a la estrategia que marcó Andrés Manuel López Obrador.
Conjunto de mentiras
El legislador dijo que se comenzó con varias mentiras en el proceso de la discusión de la reforma en referencia. Por ejemplo que el PRI iba a aprobar sin discusión las iniciativas de ley que envío Felipe Calderón, presidente de México.
La segunda mentira fue que los del Frente Amplio Progresista los obligó a dialogar, cuando el partido político que desde el inicio de este Gobierno sentó las bases para que hubiera un diálogo fue el PRI, dijo, cuando se inició la discusión sobre la reforma de Estado. La tercera falsedad es que los de este Frente dicen que se apoyaba la privatización.
Tres condiciones
Las tres condiciones del PRI para aprobar la reforma energética son: que no se aceptará ninguna modificación al artículo 27 constitucional. El segundo punto es que no se aceptará inversión privada en Pemex y finalmente, tampoco los contratos de riesgo.