Durango

‘El Zar de la basura’ acapara lo de valor

La basura en Sombrerete tiene dueño y lo apodan “El Zar”, “Señor Gerente” y Güereca; acapara los productos de valor, y las sobras las deja a los pepenadores.

La basura en Sombrerete tiene dueño y lo apodan “El Zar”, “Señor Gerente” y Güereca; acapara los productos de valor, y las sobras las deja a los pepenadores.

Sombrerete, Zac.- El basurero municipal de Sombrerete se ha convertido en un negocio para el vigilante del lugar, al que la gente sólo conoce con el mote de Gurrola o “El Señor Gerente”, quien esculca los desechos sólidos de todos los vehículos, para poder vender artículos de valor a los vecinos y pepenadores.

Graciela Quirino Moreno, dirigente de la colonia Industrial, señala que hay mucha indignación de los vecinos contra esta persona, ya que no deja pasar las camionetas a que arrojen su basura hasta las partes altas del basurero, ya que primero “decomisa” todo lo que a su juicio se pueda vender.

Mantiene control

Prácticamente Gurrola mantiene control en el tiradero, a tal grado que lo han llegado a considerar como el “Zar de la basura”; nadie se atreve a frenarlo en su ambición de llenarse los bolsillo de dinero.

A los pepenadores les deja hacer su lucha, no sin antes seleccionar los objetos de valor como los productos reciclables bien remunerados.

De acuerdo con una fuente fidedigna del Ayuntamiento diariamente se recolectan 14 toneladas de desechos sólidos en la cabecera municipal de Sombrerete.

Acapara lo mejor

Al “Señor Gerente” no le importa generar molestia y tardanza, y acapara todo y va seleccionando “la mercancía”, para posteriormente ofertarla a los pepenadores o la gente pobre de las colonias vecinas que de eso se sostienen.

Según vecinos de ese lugar a diario observan cuando menos seis pepenadores que buscan objetos reciclables, de donde obtienen algunos centavos para sostener a sus familias, pero sólo lo que les permite el “Zar de la basura”.

Incluso, hay gente que ya le llama el “Gerente de Soriana”, pues ahí se puede encontrar todo lo que uno necesite, como los resortes de un colchón de cama que los vende a diez o 20 pesos para que sirvan como malla protectora de una vivienda.

Hay de todo

También ofrece floreros, zapatos tenis, sillas, mesas, ropa; todo lo que la gente desee puede encontrar en “las oficinas” de este sujeto, de quien se cree hay cierta influencia con algún funcionario, pues tiene tiempo manteniendo el control del tiradero de basura .

Los pepenadores consideran que el Ayuntamiento de Sombrerete debe realizar una investigación al respecto y proceder en atención a varias familias afectadas que viven de la pepena de sólidos reciclables, como el cartón, vidrio, cobre, aluminio, fierro, entre otros.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

Vinculada

Peligro de

violencia

Hay preocupación de los pepenadores de posibles enfrentamientos con Gurrola, el “Zar de la basura”, pues los limita a recoger lo que le sobra y muchas veces no sacan para llevar de comer a sus familias.

Responsabilizan al Ayuntamiento de cualquier acto de violencia por no intervenir y dar acceso libre a los pepenadores, sin que exista ningún tipo de control.

Piden que el Ayuntamiento investigue sobre este caso, ya que pudiera estar involucrado un funcionario municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La basura en Sombrerete tiene dueño y lo apodan “El Zar”, “Señor Gerente” y Güereca; acapara los productos de valor, y las sobras las deja a los pepenadores.

Clasificados

ID: 351098

elsiglo.mx