En Atlixco se llevó a cabo la elaboración del chile en nogada más grande del mundo, con un tamaño de dos metros con 60 centímetros de largo y 90 de ancho, informaron los organizadores del evento.
El director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio (Aprepsac), Felipe Mendoza Torres, dijo que es la segunda edición, en la que se rompió el récord anterior, de 2.15 metros de largo y 60 centímetros de ancho.
Indicó que “se presenta la segunda edición del chile en nogada más grande del mundo, durante la temporada de fruta variada que lleva el platillo barroco, el cual es elegante y de gran reconocimiento internacional”.
Detalló que fue armado y cocido con hilo vegetal, con la receta tradicional, cuyos ingredientes son durazno, manzana panochera, pera de leche, nuez de castilla, ajo, cebolla, carne de res, jitomate, plátano macho, pasas, almendra, rajas de canela y especies.
Explicó que la nogada es a base de nuez de castilla, leche, queso de cabra, un toque de canela, azúcar y jerez seco, además de la granada roja y perejil.
Expuso que “se utilizaron mil 500 chiles poblanos, mil huevos para el capeo, 150 kilogramos de carne, 150 de fruta y 30 de nuez”.
Mendoza Torres señaló que en su elaboración participaron 15 restaurantes del corredor gastronómico de Atlixco, localizado en la carretera federal Atlixco-Puebla y en esta ocasión fue en El Mexicano, donde se realizó el platillo.
Agregó que cuatro chefs y amas de casa trabajaron en su fabricación, durante el acto organizado por miembros de la Aprepsac, entre ellos, Valente Sevilla Bravo, del restaurante Forastero, Miguel Martínez Tlapanco, de El Mexicano, y Carlos Antonio Flores Rivas.