El uso de la energía solar es una realidad en algunas de las tortillerias de La Laguna. (Archivo)
Nada nuevo para los tortilleros de La Laguna aplicar la energía solar en sus procesos productivos. Algunos empresarios del ramo utilizan desde hace algunos años la energía alternativa como el medio, mediante el cual han elevado su eficiencia ante las bajas ventas y al aumento de los energéticos, pero sin impactar en el precio final.
En algunos casos ya se recuperó la inversión de 40 mil pesos y mantener ahorros de 14.28 por ciento en el consumo de gas.
José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, relató su experiencia de utilizar calentadores de agua solar en su tortillería. Expresó que hace dos años él junto con otros 7 empresarios más decidieron apostarle a esta nueva tecnología, buscando salir de la crisis económica en la que había caído ante el aumento del gas y la baja en ventas, ya que de seguir así habrían tenido que impactarlo en el precio final al consumidor.
“Buscamos elevar la eficiencia, buscando hacia dentro”. Dijo que buscaron ver la forma en que podrían economizar y desperdiciar menos energía de la necesaria. Por ello, experimentaron en utilizar los equipos solares desde hace 2 años, con lo cual confesó que “luego, luego en las primeras semanas se lograron ahorros de 500 pesos en el consumo de gas”.
De un consumo de 3 mil 500 pesos semanales, al mes se lograron ahorros de 2 mil pesos de un total de 14 mil pesos que se pagaban. Dijo que en el presente año la inversión se ha pagado sola con los ahorros de energía que ha obtenido, y la buena noticia es que aún restan 18 años de vida útil de las celdas solares instaladas en el techo de la tortillería.
De la Torre confesó que ahora están buscando comprar pailas con tapadera, la cual permita cerrar herméticamente en donde se cocina el grano y aprovechar el uso de la energía solar al 100 por ciento. Citó que lo anterior se iba a hacer desde el año pasado a través del Programa Mi Tortilla, pero debido a que el Gobierno estatal no hizo la aportación correspondiente no han podido bajar los recursos.
Enfatizó que los ahorros que están logrando 8 empresarios del ramo no sólo benefician a sus negocios, sino que se trasladan al consumidor final al no impactar el precio de la tortilla.
Lamentó que “el Programa Mi Tortilla aún no haya llegado, ya que lo prometieron desde el año pasado, en octubre, pero no dijeron de que año”.
El presidente de esta asociación manifestó que existen 150 empresarios del ramo que están esperando los cursos de capacitación del esquema para mejorar la calidad, la atención al cliente y la limpieza del negocio, sin embargo, no pueden arrancar ya que 27 tortilleros están “atorados” desde 2007 con este mismo programa.
De un universo de 330 negocios establecidos en La Laguna, sólo 8 de ellos utilizan la energía solar en sus procesos. Confesó De la Torre que los empresarios del ramo están renuentes a estos cambios de tecnología, pero, dijo que “en cuanto ven al vecino y los ahorros que logró deciden probar para ser más eficiente y competitivo”.