Buscan que relleno cumpla con las especificaciones de la NOM.
El Ayuntamiento contrató los servicios de una empresa para elaborar un proyecto integral para la construcción del relleno sanitario que cumpla con todas las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana.
El director de Limpieza, José Luis Aguilar Casillas, reconoció que este proyecto será presentado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac), para tratar de obtener el apoyo financiero para hacer la obra.
El funcionario dijo que también buscan que la dependencia estatal le condone al Ayuntamiento la multa de 800 mil pesos que le aplicó por no contar con un plan de remediación que contemplara la construcción del relleno.
“El proyecto se elabora, la Presidencia Municipal contrató a una empresa de Torreón, ellos se van a encargar de hacer todo el proyecto que nosotros vamos a presentar ante el Gobierno del Estado”, dijo.
Aguilar Casillas aseguró que desde el mes pasado su departamento cuenta con más personal asignado al tiradero municipal, donde hacen todo lo posible para manejar los desechos adecuadamente.
Sin embargo, el funcionario reconoció que necesitan construir una celda que cumpla con todas las especificaciones de la Norma Oficial, con la infraestructura necesaria para captar los lixiviados, que son los líquidos que escurren de la basura y con lo necesario para aprovechar el biogás que generan los desechos.
“Hay un proyecto, yo no tengo información detallada porque lo hace la empresa, pero tengo entendido que la Secretaría del Ayuntamiento va a presentar un informe cuando lo tenga listo”, dijo.
La norma
A continuación se mencionan algunos de los requisitos que debe cumplir un relleno sanitario de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana:
· Debe tener una nueva celda.
· La celda debe contar con un sistema de captación de lixiviados.
· Además debe tener un sistema para la extracción del biogás.
· Se necesita maquinaria para remover y compactar la basura.
· Debe tener una malla perimetral y una caseta de vigilancia.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón