Diputados de oposición vigilarán que la elección de los tres nuevos consejeros sea apegada a Derecho y que se respeten los lineamientos de imparcialidad e independiencia.
El Siglo de Durango
El PT y el PRD velarán porque los tres consejeros electorales que se elijan por el Congreso del Estado reúnan las condiciones de imparcialidad e independencia, para poder desarrollar sus funciones dentro del Consejo Estatal Electoral (CEE), indicaron representantes de estos partidos en conferencia de prensa. De lo contrario podrían volver a impugnar sus designaciones.
POSIBLE ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS
Ayer en conferencia de prensa Juan Cruz Martínez, diputado local por el PT, Arturo López Bueno, miembro de la dirigencia del partido, así como Israel Soto Peña, dirigente estatal del PRD, dieron a conocer que finalmente la revocación en el nombramiento de los consejeros electorales José Luis Carrillo Rodríguez y Alfredo Fernández como propietarios y Francisco Vázquez Novoa como suplente, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente les dio la razón.
Los representantes de partido indicaron que la decisión jurídica final mostró la sumisión y subordinación de los dictados del Gobierno del Estado, pero además explicaron que una vez que se ha revisado el expediente que se turnó al Tribunal se percataron que el Presidente de la Comisión de Gobernación presuntamente alteró documentos públicos que tienen que ver con el proceso de designación de consejeros.
ANALIZAN PEDIR JUICIO POLÍTICO
A decir de los dirigentes de partido, en vista de las supuestas irregularidades que existen en el expediente que analizó el TEPJF, donde presumiblemente hay documentos falsificados, verán la posibilidad de iniciar la solicitud de juicio político. Indicaron que aún no es un hecho, pues tendrán que valorar la información. Incluso dijeron que un diputado panista podría apoyar esta determinación, sin embargo, aún no revelaron su nombre. Fueron cuestionados sobre la minoría que existe en el Congreso para poder aprobar un juicio político, e indicaron que están conscientes de esto pero de alguna forma, si hay elementos, la ciudadanía debe enterarse.
José Arreola cometió un error
Israel Soto Peña, dirigente estatal del PRD, reconoció que el diputado de su partido, José Arreola Contreras, cometió un error al votar a favor de la aprobación de los consejeros electorales que se dio el pasado 15 de diciembre del 2007.
“Nadie es infalible, el Diputado deberá tener más cuidado con sus determinaciones”, dijo el dirigente perredista, quien expuso que también estarán al pendiente de la elección de los consejeros que tendrán que completar el Consejo Estatal Electoral (CEE).