Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Elección en EU, un enredo incluso para expertos

EL UNIVERSAL

La elección interna de los candidatos en Estados Unidos es peor que un examen de álgebra lineal avanzada: Ni siquiera los expertos logran comprenderla con claridad. Es un sistema complejo en el que entran en juego votaciones abiertas a todos los electores o cerradas a la militancia demócrata y republicana, y difíciles cálculos, sumas y restas de delegados. Pero encima de todo sobresale un factor que complica aún más todo: La composición demográfica del país.

En las primarias no se elige directamente a un candidato, sino a un determinado número de delegados (en proporción a la población) que representarán a ese Estado en la Convención nacional del partido el próximo verano. Cuando un candidato gana las primarias de un determinado Estado lo que gana en realidad es el compromiso de los delegados de ese Estado a votar por él en la Convención nacional del partido.

Pero no gana todos los delegados sino una cifra proporcional a la de los votos obtenidos, según un reparto que cada Estado hace siguiendo las circunscripciones electorales de las elecciones para el Congreso. A veces, esta división de circunscripciones está hecha favoreciendo a los territorios con menos población, de forma que se pueden obtener allí delegados con menos votos que en otras partes. En Nueva Hampshire, por ejemplo, donde Clinton ganó con un 4% de diferencia, obtuvo nueve delegados, los mismos que Obama. En Nevada, aunque el senador de Illinois perdió por cinco puntos, consiguió un delegado más que su rival.

Se trata de un tema que ha provocado muchos dolores de cabeza en las dirigencias de los partidos Demócrata y Republicano. Peor aún, ha generado divisiones y pleitos no sólo en esta elección, sino acumulados en el paso de los años por la forma en la que está definido el calendario de las votaciones: los primeros estados en votar son inequívocamente blancos, y eso es algo que causa una gran molestia en segmentos electorales vitales y distintos como los negros, y otros en franco aumento como los hispanos.

¿Cómo entender que en un país donde viven 37 millones de negros, 44 millones de hispanos y 13 millones de asiáticos, las primeras estaciones de las elecciones internas son Iowa y New Hampshire, estados que tienen una influencia clave en la definición de las nominaciones?

De acuerdo con el censo de los Estados Unidos, el primero tiene una población de 3 millones de habitantes; 92 por ciento blancos no-hispanos, 2.8 por ciento hispanos y 2.1 por ciento de raza negra.

El segundo tiene 1 millón 400 mil habitantes: 93.8 blancos, 2.2 por ciento hispanos y 1.1 negros.

“En 2004 el Partido Demócrata eligió a John Kerry como candidato, lo cual se decidió entre Iowa y New Hampshire. Eso motivó airadas quejas de algunas minorías como los negros y los latinos que se sintieron marginados y sin posibilidad de influir”, dijo Juan Carlos Hidalgo, coordinador del Proyecto de América Latina en el Cato Institute de Washington DC.

En las internas de 2008 algunos Estados decidieron hacer algo para acabar con esos imbalances: Michigan, Nevada y Florida adelantaron sus elecciones de candidato, en busca de dar balance a los desequilibrios demográficos que propicia el calendario.

Fue hasta esas elecciones internas donde comenzó a reflejarse el perfil demográfico plural de los Estados Unidos: en Nevada, con una población de dos millones y medio de habitantes, 58 por ciento de la población es blanca, 24 por ciento es hispana y 8 por ciento es negra. En Florida, con 18 millones de personas, el censo registra que 61 por ciento de la población es blanca, 15 por ciento es negra y 20 por ciento hispana.

Pero las dirigencias demócrata y republicana no aceptaron que esos Estados tomaran una decisión unilateral y en castigo determinaron sancionarlos.

A Michigan, Nevada y Florida el Partido Republicano decidió quitarles la mitad de los delegados que son electos en las internas y cuyos votos deciden al nominado en la Convención. La dirigencia Demócrata fue más intolerante: sancionó a los tres Estados despojándolos de todos sus delegados.

Eso hace aún más complejo el sistema de elecciones internas en ambos partidos. Ahora algunos Estados con un peso importante a nivel nacional contarán a medias o no contarán en lo absoluto a la hora de la nominación.

“Es una estrategia peligrosa en ambos partidos porque afecta Estados que pueden ser importantes en una elección cerrada”, dijo Hidalgo. “Por ejemplo no es entendible que el Partido Demócrata despoje de todos sus delegados a un Estado como Florida, que no tendrá ni voz ni voto en la elección del candidato”, puntualizó.

LA VERDADERA BATALLA

Hillary Clinton -Bill Clinton, en realidad- ha hecho campaña en Illinois, el único Estado de los 24 en los que se celebran caucus o primarias el próximo martes en el que Barack Obama es claro favorito, y Obama ha hecho campaña en Nueva York, donde una derrota de Clinton sería considerada un cataclismo.

No importa. Su objetivo no es ganar en Illinois o en Nueva York sino conseguir la mayor cantidad posible de los delegados que se reparten en cada Estado. Esta es una batalla por delegados. Y aunque Clinton es favorita en las encuestas casi en todas las primarias, su distancia no parece lo suficiente como para dejar resuelto el partido el próximo día 5.

Clinton es favorita a la victoria el martes en los dos Estados con más delegados del país, California y Nueva York. Pero Obama confía en quedar cerca en California, tan cerca como para que la conquista de delegados sea similar. Algo parecido pasa en Missouri, en Tennessee, en Georgia, en Arizona, en Colorado. En todos ellos, ambos candidatos andan a la par y la diferencia de delegados será escasa.

Si esto es así, uno de ellos, el que más Estados gane, saldrá del “súpermartes” como favorito a la victoria final. Pero la carrera no habrá terminado. En el campo republicano, la cosa es similar, con la diferencia de que, en algunos Estados el que gana se lleva todos los delegados en juego y, sobre todo, que hay un claro favorito en casi todos ellos.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 328768

elsiglo.mx